Cómo cambiar tus hábitos para aprender más y vivir mejor

Los hábitos son poderosos.

Los hábitos que tienes te llevarán a dónde quieras en la vida… o bien, hacia otra parte. Es el poder que tienen – de acercarte o apartarte de lo que quieres.

Así que hoy vamos a ver cómo cambiar tus hábitos para aprender el inglés – o conseguir tus otros objetivos.

Pero primero, un poco sobre los hábitos y el poder que han tenido en mi vida:

Esta página web, que empecé hace más de seis años, ha crecido mucho últimamente: ahora hay más de 700 artículos aquí para ayudar a los estudiantes del inglés.

Y se ha construido todo a base de los hábitos que he desarrollado.

No he escrito 700 artículos en una mañana, lo he hecho poco a poco. Dos o tres por semana.

Tampoco he llegado a “dominar” temas de la informática en un día. Ha sido un largo proceso de aprendizaje… y sigo aprendiendo todos los días.

El poder de los hábitos

Normalmente, las personas tienen muchos hábitos que han repetido todos o casi todos los días desde hace años. No saben, en muchos casos, por qué, ni han pensado si los hábitos que tienen les están aportando algo.

Según todo lo que he leído sobre este tema, (y todo lo que he experimentado en mi día a día) la gran diferencia entre las personas más y menos exitosas es que las más exitosas han desarrollado los hábitos necesarios para conseguir lo que quieren de la vida.

Todos tenemos hábitos, todos tenemos rutinas. Lo que pasa es que las personas exitosas tienen hábitos de alta calidad.

La buena noticia es que llevamos toda la vida creando nuevos hábitos y nuevas rutinas, y si nos aplicamos a ello, podemos crearnos unos hábitos de altísima calidad que nos llevan en la dirección de lo que queremos.

Solo tienes que saber cómo cambiar tus hábitos actuales para otros mejores.

cómo cambiar tus hábitos para aprender más

Hacer deporte también es un hábito. Llevo unos años entrenando 3 o 4 veces por semana, y funciona… Me siento mejor, estoy mejor físicamente y mentalmente. Y no ocupa tanto tiempo.

Cómo cambiar tus hábitos para aprender más y vivir mejor

Aquí tienes unos pasos que seguir para cambiar un hábito – lo cual te ayudará a mejorar tu vida, aprender más, o conseguir el objetivo que quieras.

Cómo cambiar tus hábitos, en cuatro pasos…

1. Elige UN hábito que quieres tener o un hábito que quieres cambiar a otro. Es muy importante sólo hacer una cosa a la vez. Mucha gente quiere cambiar toda su vida y piensan que lo van a hacer todo en una semana. Así la gente escribe listas de 25 propósitos para el año nuevo y abandonan todos porque intentan hacer demasiadas cosas a la vez. Así que, ponte un sólo propósito y dedícate a conseguirlo. Después puedes ponerte otro.

2. Dedícate ha hacerlo a diario durante 30 días. Los psicólogos americanos han descubierto que con hacer algo durante 30 días, ya se convierte en un hábito. Así, ponte en el calendario 30 días en que vas a hacer tu nuevo hábito a diario, y dedícate a hacerlo. Las personas tienen una fuerza de voluntad limitada, pero una vez que tienen el hábito de hacer algo, siguen haciéndolo sin fuerza de voluntad. Con el deporte lo he notado mucho–si tienes el hábito de hacer deporte 3 veces por semana, sí o sí, lo haces sin pensar. No tienes que inspirarte. Con el inglés pasa lo mismo. Hay alumnos constantes, y hay alumnos que vienen de vez en cuando. (Adivina quién saca mejores resultados…)

3. Cuéntalo a un amigo. Lo que quieres es un apoyo social, alguien que te animará a seguir adelante con el propósito. Si convences a otro amigo de hacerlo contigo, mucho mejor! Pero lo que necesitas es que alguien te pregunta a lo largo del proceso cómo te va, y alguien con quien hablar tus pequeños éxitos. (Si tienes el tipo de amigos que son muy negativos y que te dicen de antemano que no vas a conseguir tus propósitos, necesitas ponerte el propósito de buscarte mejores amigos… ¡Pero esa es otra historia par otro día! Lo hablo en este video: Cómo una actitud positiva te ayuda a aprender más)

4. Celebra cuando hayas terminado. Si te has empeñado en conseguir un propósito, es un buen motivo para hacer algo bueno para ti mismo. ¡Disfruta de la vida! Alcanzar tus objetivos es, para mi, la cosa que más satisfacción me da, y que más razones me da de sentirme bien.

Mis experiencias cambiando los hábitos

He hecho todo eso varias veces en mi vida, y por eso lo puedo recomendar.

Con ello, he conseguido eliminar el azúcar refinado de mi dieta durante 30 días, lo cual me hizo entender que estoy mucho mejor sin azúcar–hasta hoy (unos 5 años más tarde), apenas tomo azúcares!

Este año, puse el propósito con una amiga de hacer yoga todos los días por sólo 10 minutos, y con ello he conseguido mejorar mi postura cuando camino o estoy de píe, además de sentirme mejor.

Y ahora estoy en medio de un mes en que escribo todos los días. Con tener el hábito de escribir más, puedo ayudar a más gente con el inglés, y de camino ser mejor escritor.

Cómo cambiar tus hábitos para aprender inglés

Como estamos aquí para aprender el inglés, os doy un par de recomendaciones de cómo cambiar tus hábitos para aprender mucho más inglés.

Quizá lo más sencillo sería ponerte el propósito de aprender 7 palabras nuevas al día.

Al final del mes, tendrás más de 200 palabras nuevas en tu vocabulario. Hablo de este método en mi libro 6 Claves Para Aprender Inglés, y es muy eficaz porque no ocupa mucho tiempo.

Acuérdate de repasar de vez en cuando las palabras de días anteriores, y estarás bien.

Si quieres (y si tienes algo más de nivel), puedes leer un artículo de un periódico en inglés todos los días: guardian.co.uk o nytimes.com son muy buenas fuentes de noticias. Mejor empezar con The Guardian, que muchas veces The New York Times usa un lenguaje muy complicado.

O bien, baja uno de los podcast del BBC y pasa el mes escuchando: mi favorito es 6 Minute English, pero puedes escuchar todo lo que quieras en bbc.co.uk/podcasts y es gratis.

Os dejo con un cuento que me gusta muchísimo y que ilustra todo lo que he escrito aquí:

Un viajero en Grecia hace muchos siglos paró a Socrates para preguntar, “Como hago para llegar al Olimpo?”

Socrates le contestó: “Es muy fácil llegar al Olimpo: solo tienes que asegurarte de que cada paso que des vaya en esa dirección!”

Enjoy!

P.D. Si quieres saber mucho más sobre el aprendizaje de idiomas y los secretos de la gente bilingüe, lo explico todo en mi libro 6 Claves Para Aprender Inglés. El libro ha ayudado a miles de personas a mejorar su nivel, y tiene una valoración altísima de los lectores en Amazon. Puedes aprender más sobre el libro aquí o comprar el PDF aquí

P.P.D. La idea de crear un hábito haciendo algo todos los días se llama un 30 Day Challenge y no lo he inventado yo. Hay un vídeo en TED que se ha visto más de 3 millones de veces que habla del tema de una manera muy concisa: Try Something New for 30 Days.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments