Debo aprender inglés americano o británico?

Casi todo el mundo, al parecer, tiene fuertes opiniones sobre la cuestión de inglés americano y inglés británico. Algunos dicen que el americano es más útil y practico, otros dicen que el británico suena más elegante o es más correcto. 

Sea lo que sea que dicen, puedo proponer una solución para los estudiantes de inglés: Aprende el tipo de inglés que necesitas para lo que quieres hacer. Muchos de mis alumnos tienen que explicarse a un jefe en Estados Unidos, y conviene que sepan hacerlo bien. Otros quieren sacar el Proficiency de Cambridge University. 

Yo llevo muchos años con el español. Lo aprendí en el desierto de Phoenix, Arizona, que está a dos horas de la frontera con México. Trabajaba en un restaurante en que el Jefe de Cocina y los otros cocineros eran de Sonora. Uno aprende cierto tipo de español si pasa tiempo con cocineros mexicanos, que comen burritos y escuchan los Tigres del Norte. El español que uno aprende si trabaja con pastores en Valladolid que escuchan Jotas y comen gachas es distinto. Igual para camioneros de Murcia que escuchan Sevillanas y comen pescaito frito.

El caso es que llegué a Madrid hablando el español de los cocineros Mexicanos, que provoca cierta risa aquí en España. Aprendí rápidamente a diferenciar entre los dos dialectos. 

Así que digo siempre a mis alumnos que si quieren ir a New York a ser actores, mejor aprender un inglés americano. Si quieren ir a trabajar en los rodeos de Wyoming, hay un vocabulario y una manera de expresarse que es distinto. Y si quieren estudiar en Oxford, hay otro. 

Me niego a entrar en el debate de cual es mejor, simplemente porque cada uno es mejor para él que lo habla. Entonces haz lo que tienes que hacer para conseguir tus propósitos!

Disfrutad de la nueva semana, y hasta pronto!

(Nota: no sé si en Valladolid los pastores realmente escuchan Jotas y comen gachas. Si alguien puede iluminarme, lo agradezco mucho.)

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments