Un día en la vida de un bloguero profesional

Vamos a cambiar de tema.

No escribo mucho sobre lo que pasa “detrás de las escenas” aquí.

Pero hoy es el día.

Si sigues mis correos electrónicos, sabrás que he tenido un par de días difíciles. Principalmente porque me quitaron la web.

Después de un par de días de pánico (y mi primer catarro desde hace años, además), volvemos a la vida, con nuevo diseño, nueva dirección y todo.

daniel welsch la alberca españa vida de un bloguero profesional

La Alberca, provincia de Salamanca.

Ayer dediqué todo el día al tema, y hoy creo que casi todo lo que antes estaba en madridingles.es se ha mudado a esta nueva página, madridingles.net.

Todavía encontrarás algunos enlaces muertos por ahí (por favor, avísame si encuentras algo que no funcione) y algunas páginas que están “en obras”.

Pero la gran mayoría está aquí.

¿Por qué tantos cambios?

Bueno, no fue exactamente mi elección. La web en madridingles.es estaba caído un par de días sin que nadie me dijera por qué.

Cuando (por fin) me contestaron los de soporte técnico, fue para decir que había dudas acerca de la validez de mis documentos de identificación…

Y me habían quitado la web sin decirme nada.

(Mis documentos son perfectamente válidos, por cierto. Pero como soy extranjero aquí tengo toda suerte de problemas burocráticos. La semana que viene puede ser otro.)

Bueno bueno.

Una cosa que me ha enseñado eso de tener mi propio negocio es que siempre hay que tener un Plan B. Y pensándolo bien, he encontrado uno: la mudanza.

Quizá no es la mejor solución del mundo, pero funciona de momento, y con el dominio .net no me ponen tantas pegas.

Además me he mudado a WordPress.org (que recomiendo para cualquier bloguero serio) y un nuevo host que se llama Siteground, que hasta ahora me encanta. Tienen un soporte técnico muy bueno que te contesta en seguida.

¿Se puede ganar mucho dinero en internet?

Ha! Pues, quizá.

(Que alguien me diga cómo, por favor…)

Mucha gente supone que alguien me está pagando por poner el blog.

¡Para nada!

Yo pago todo: el dominio (tanto este, madridingles.net, como el otro aprendemasingles.com) y el almacenamiento de datos. Con las visitas que recibo (más de 100 mil personas al mes, entre las dos páginas) no es barato.

Pero me permite llegar a gente alrededor del mundo, y me gusta.

También me preguntan si me estoy haciendo rico con los videos en YouTube.

Pues, no.

Tengo casi 200 videos por ahí, y me ven más de 50 mil personas al mes, pero la verdad es que no se gana mucho con YouTube.

Los que sí ganan dinero en YouTube son los super-estrellas que tienen millones de seguidores. Yo que solo tengo miles no soy nadie.

Lo que gano mes a mes es casi suficiente para pagar la factura de internet.

Pero solo casi.

¿Así que cómo funciona todo eso?

Pues, entre las dos webs tengo casi mil artículos gratuitos. Pero ahora que soy bloguero profesional, tengo que pagar el alquiler (y comer, por cierto) de alguna forma.

Sin sueldo fijo.

Así que tengo mis libros y cursos online, que son de pago.

Y entre las dos cosas, me va bastante bien. Mis cursos son los más vendidos en la categoría de inglés en Udemy. Y algunos de mis libros han llegado a ser #1 en Amazon Kindle.

Pero me encanta llegar a tanta gente con los recursos gratuitos también. (Vuestros correos me dan mucho ánimo.)

Siempre consigo que el 90% de lo que hago sea gratis. Quizá más.

La vida de un bloguero profesional…

Llevo casi un año desde que dejé mi “trabajo de verdad” dando clases en empresas.

Y ha sido un duro ajuste. Ahora vivo sin jefe y sin horario, lo cual me gusta mucho. También tengo tiempo de viajar más. He estado últimamente en Londres, Gran Canaria y Berlin.

Pero por el otro lado, en vez de pasar varias horas al día con mis fantásticos estudiantes, estoy en casa (y a veces en una cafetería cerca de aquí) con el ordenador.

Tengo mucho menos contacto humano que antes. Y también menos estructura para mi vida. Por eso estoy haciendo cosas como leer un libro por semana. Para ponerme objetivos claros.

Y más que nada, a veces me siento que no hago casi nada. Si durante los primeros 5 años de la web pude hacer todo y además trabajar a tiempo completo, ¿ahora qué estoy haciendo?

Buena pregunta.

En todo caso, la vida como bloguero profesional es algo exótico porque hay tan pocos. Creo que conozco a tres, en total. Anthony, Olly y Gloria.

Cuando tengo dudas sobre qué estoy haciendo con mi vida, hablo con ellos. Porque las personas normales no me aclaran mucho.

En fin.

Estoy contento con el cambio (aunque tengo días como ayer que me estresan mucho). Siguen pasando cosas fuera de mi control que me cambian todo.

Pero así es la vida.

Si no fuera con el negocio online, sería con un jefe. O lo que sea.

¿Adónde voy a llegar con todo eso?

¡Ni idea!

Pero va a ser una gran aventura, seguro.

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. Como dije antes, eso sigue en obras. Si encuentras algo que no funciona, por favor, dímelo aquí. Y mándame también tus preguntas. Para eso estoy aquí, como siempre.

Click Here to Leave a Comment Below 8 comments