Mi Revolucionario Método para Aprender Vocabulario

Aquí tienes mi revolucionario método para aprender vocabulario…

Pero como verás, no es tan revolucionario.

Muchas veces vienen estudiantes que me dicen algo así como “Llevo mucho tiempo estudiando inglés, pero me falta mucho vocabulario.”

Aprender vocabulario con un libro de texto no es lo más emocionante de la vida. Tenemos libros como English Vocabulary in Use que no son muy interesantes, y podemos pasar tiempo hojeando el diccionario, pero eso tampoco nos engancha.

Mi respuesta a estos estudiantes es, “Pasa un verano leyendo una docena de libros en inglés… luego podemos hablar de aprender vocabulario.”

El método es sencillo, eficaz, y como todo, tarda su tiempo. Nada que vale la pena de hacer se hace sin esfuerzo.

Yo he usado este mismo método para aprender el vocabulario del español, y puedo decir que ha funcionado, ya que puedo escribir un blog y varios libros en un idioma que es, para mi, extranjero.

Mirando a los libros que tengo aquí en casa, veo que he leído muchos libros en español en estos años. Aquí tenemos una selección. Por cierto, si quieres leer en inglés tengo unas recomendaciones aquí: ¿Qué leer para mejorar mi inglés?

método para aprender vocabulario

Leer en inglés es una de las 6 claves de mi libro más vendido. Domina la lectura y habrás dado un gran paso.

Y si quieres, también tengo un método que te ayudará a memorizar el vocabulario que aprenderás al leer. Se llama el método de palacios de la memoria.

Mi revolucionario método para aprender vocabulario

Aquí tienes unos libros que he leído en español…

Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes: La verdad es que no he leído todas las Novelas Ejemplares, pero algunas sí. La Gitanilla es bastante buena (también el vino andaluz del mismo nombre). También me gusta el Curioso Impertinente, una de las novelas intercaladas del Quixote, sobre un señor que decide poner a prueba la fidelidad de su mujer, con resultados desastrosos para todos. Los españoles que dicen que leer Cervantes es demasiado difícil tendrían que ponerse las pilas y hacerlo: no todo puede ser tan fácil como una novela de vampiros adolescentes para leer en la playa.

Confieso Que He Vivido, de Pablo Neruda: La emocionante vida del poeta, que vivió en medio de la luchas del siglo XX. Apoyó a Stalin, tuvo que exiliarse, y estaba en punto de ser disparado en varias ocasiones sólo por escribir versos. Lo último que oí es que estaban investigando su muerte como asesinato.

La Voz Dormida, de Dulce Chacón: Uno de los mejores libros que he leído nunca. Es impresionante lo que vivieron los españoles hace no mucho tiempo: cárceles, guerilla, dictadura.

Niebla de Miguel de Unamuno: Una simpática historia de amor y existencialismo que tiene casi 100 años.

Tuareg de Alberto Vázquez-Figueroa: Una aventura por el Sáhara con un señor del tribu nómada, que da mucha información sobre esta cultura donde la gente vive en un ambiente tan extremo.

Laura y Julio, El Mundo y otros de Juan José Millás: Tuve la oportunidad hace años de ver a Millás en un curso que dio en la UIMP de Santander, y es un señor realmente muy inteligente y profundo. He leído muchos de sus libros. Laura y Julio es una historia de adulterio y identidad usurpada, y El Mundo es un cuento autobiográfico sobre la vida del autor cuando era niño en el barrio madrileño de Prosperidad sobre el descubrimiento del mundo que hacemos todos cuando somos jóvenes.

El Hombre Sentimental y otros de Javier Marias: A juzgar por su columna en la revista de El País,  Javier Marias es el tipo de hombre que espero ser yo cuando tenga unas décadas más que ahora. Un poco gruñon y antipático pero con mucho talento. Me gustaría tener también una casa en La Latina como él. El Hombre Sentimental es una historia de amor imposible entre un cantante de ópera y una mujer casada, los personajes son extraños pero muy realistas.

Ensayo Sobre La Ceguera de José Saramago: Otro de los mejores libros que he leído nunca. La semana que pasé leyéndolo estaba medio convencido que me había quedado ciego y que sólo estaba imaginando todo el mundo exterior. También hay que mencionar El Hombre Duplicado, en que un señor se encuentra con su doppelganger, con consecuencias bastante sorprendentes y fuertes. Y El Evangelio Según Jesucristo, que cuenta la historia de Cristo de una manera creativa que según entiendo le ha causado bastante problemas al autor con el Vaticano.

En estos años, entonces, he leído todo eso y mucho más. Muchos días he leído también el periódico de principio a fin. Por eso que puedo escribir en un español decente (no perfecto).

En fin. Todo eso para decir, leer ayuda mucho en aprender un idioma. Encuentra algo que te guste y ponte a leerlo y aprenderás vocabulario de una forma mucho más agradable que si estudias un libro de texto.

Pues eso… Mi método para aprender vocabulario.

¿Qué piensas?

Déjame un comentario aquí… ¡Gracias!

Daniel.

Click Here to Leave a Comment Below 3 comments