Presente perfecto y pasado simple – Tiempos verbales, más ejemplos

El tema de los tiempos verbales es uno que conviene tocar de vez en cuando para no olvidarnos de su importancia. Hoy vamos a ver más ejemplos de presente perfecto y pasado simple.

Como siempre, es importante acordarnos que la gramática del inglés es distinto que la gramática del español.

Aquí en España, la gente usa el presente perfecto (he comido, he bebido, he dormido etc) para casi todo el pasado reciente.

En inglés, en cambio, la situación es distinta: si se trata de algo en el pasado que ya terminó, se usa el pasado simple.

Es así especialmente cuando mencionamos un momento específico del pasado.

Ejemplos de presente perfecto y pasado simple

Así, tenemos frases como:

I’ve been to the doctor twice this year. (Este año es un periodo que sigue hasta ahora, así que usamos el presente perfecto.)

I went to the doctor yesterday. (Ayer está terminado, así que usamos el pasado simple.)

I saw Pepe a few minutes ago. (Si concretamos cuando pasó algo, se usa el pasado simple.)

I’ve just seen Pepe. (La palabra just sí que funciona en presente perfecto porque deja claro que algo es recién, pero no concreta sobre cuando.)

ejemplos de presente perfecto y pasado simple en inglés

Para una explicación muy completa de los tiempos verbales, echa un vistazo a mi curso online: La Guía de los Tiempos Verbales. Explica todo lo que necesitas saber para usar bien los tiempos en inglés.

Otro uso del presente perfecto en inglés

Una situación extraña ocurre con este tipo de frase:

It’s been 3 months since I last saw Pepe.

It’s been 3 months since I’ve seen Pepe.

Parece ser una excepción, pero yo no lo veo así. Diría más bien que se trata de una situación que empezó en el pasado y sigue ahora. En este caso, la situación es la de no ver a Pepe.

¡Ojo! Que la frase puede componerse de dos oraciones en presente perfecto, pero también puede tener un pasado simple al final.

It’s been six months since I stopped smoking. (Se trata del periodo de tiempo que ha pasado desde que dejé de fumar hace 6 meses.)

It’s been six months since I’ve smoked a cigarette.

En español, se diría “hace 6 meses que no fumo” en presente y con una negación.

Para mí, tiene más sentido usar el pasado simple, y en el inglés moderno me parece que se usa más así.

It’s been several days since I last watched TV.

It’s been years since I heard from her.

I’s been a long time since I last went to Italy.

Etc etc etc.

Para aprender más inglés…

Espero que te hayan gustado los ejemplos de presente perfecto y pasado simple. En todo caso, este tema es largo y podría escribir más sobre ello… De momento, podéis disfrutar de los muchos otros artículos que tengo aquí: por ejemplo, sobre phrasal verbs o verb patterns. Y para más sobre este tema, echa un vistazo a cómo usar for, since y ago.

El libro English Grammar in Use tiene varias páginas explicando este mismo tema, es un libro muy útil y muy recomendado.

Hasta pronto!

Daniel.

P.D. Para mucho más, sígueme en Facebook aquí: Daniel Welsch en Facebook. Y no te olvidas de suscribir a mis lecciones por correo: Sí, quiero aprender más inglés.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments