¿Qué se celebra en Acción de Gracias en Estados Unidos?

¿Qué se celebra en Acción de Gracias?

¡Muy buena pregunta!

Acción de Gracias–Thanksgiving en inglés–es uno de los días festivos más importantes en Estados Unidos. Este día, las familias americanas se reúnen para comer pavo, pie de calabaza, patatas aplastadas, y una variedad de otros platos.

También es uno de los únicos puentes que se celebran en mi país: cae el cuarto jueves de noviembre, y el viernes es la apertura de la temporada de compras navideñas – véase el artículo ¿Qué es Black Friday? para detalles.

Además, Thanksgiving es uno de los pocos días en que realmente se juntan las familias americanas–que en muchos casos tienen miembros viviendo en varios estados–en un sitio.

¿Qué se celebra en Acción de Gracias?

La idea básica detrás de Acción de Gracias es que es un día para celebrar lo bueno que tenemos en la vida–especialmente la abundancia del “nuevo mundo” en EEUU.

Y hay una historia detrás, que contaré a continuación:

La historia de Thanksgiving remonta al año 1620, cuando unos Puritanos dejaron Inglaterra para poder practicar su religión libremente en otro sitio. Tenían que ser tiempos interesantes, porque en aquellos días cualquier secta religiosa podía ir a América a formar su propia sociedad… Y muchas lo hicieron.

The Landing of the Pilgrims, by Henry A. Bacon, 1877.

Los Puritanos en cuestión, que en la literatura americana se hacen llamar the Pilgrims (los Peregrinos) llegaron a lo que ahora es Massachusetts al final del año 1620. Massachusetts era, por aquel entonces, una tierra poco habitada: algunos nativos vivían en la costa pero no había colonos ingleses.

Lo irónico es que la intención de los Pilgrims había sido llegar a Virginia–donde al final llegaron era cientos de kilómetros más al norte, y otro clima muy distinto.

Los Peregrinos no estaban realmente preparados para un invierno americano, y la mitad de ellos murieron el primer año. Los que quedaban pasaron el tiempo entre el canibalismo y el robo del maíz de las tumbas de los nativos (que enterraron a sus muertos con una cantidad de comida para provisiones en su camino hacia el más allá.)

Estos nativos habían ya tenido unas experiencias desagradables con los ingleses: algunos incluso habían sido esclavos en Europa y por lo tanto conocían el inglés. De todos modos, firmaron un tratado de paz y un acuerdo comercial con los recién llegados y les ayudaron a sobrevivir.

Sigue la historia…

Bill Bryson, en su libro Made in America sugiere que Los Peregrinos eran más bien profesionales de clase media. Médicos, abogados y tal, sin muchas habilidades prácticas, y que pensaban que al llegar a América iban directamente al Jardín de Edén.

Por lo tanto, estaban algo sorprendidos cuando se encontraron con la fría realidad de la vida tan lejos de la civilización. Y no estaban muy preparados para ganarse la vida como granjeros…

De todas formas, después del deshielo al año siguiente, en 1621, los peregrinos aprendieron a plantar sus propias cosechas y pescar y cazar con la ayuda de los nativos de la zona. Según la leyenda, este otoño Peregrinos y Nativos se sentaron juntos para celebrar la cosecha y para dar gracias a Dios por lo que tenían en el nuevo mundo.

En fin…

Después la historia es algo más triste… Pero de momento lo podemos dejar ahí. Lo que pasó después se cuenta en otros sitios. Pongamos que es una larga historia.

Este año (el 2016), Acción de Gracias es el 24 de noviembre. Y yo estaré comiendo pavo con unos amigos aquí en Madrid, pero ¡la comida como en casa!

Se puede leer más sobre la colonia de Plymouth en wikipedia. Y más sobre la cultura americana en el FAQ.

Buen día!

Daniel.

P.D. Para dar un empujón a tu inglés este frío invierno (o cálido verano para mis lectores en el Hemisferio Sur) pásate por mi tienda online y echa un vistazo a algunos libros: gumroad.com/danielwelsch. Entra el código blackfriday2016 al entrar tus datos y tendrás un descuento de 30% en cualquier producto ahí. ¡Gracias!

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments