¿Cuánto tiempo necesito para aprender el inglés?

¿Cuánto tiempo necesito para aprender el inglés?

Mucha gente me lo pregunta. Y aquí descubrirás la respuesta.

Pero primero…

Hay un dicho sobre un hombre que estudiaba karate. Cuando preguntó cuanto tiempo necesitaba para dominar el arte, el maestro dijo: “Cuántos años más piensas vivir?”

La implicación es que nunca se termina de aprender algo. Y lo mismo puede decirse del inglés. En realidad, uno puede seguir aprendiendo un idioma toda la vida. Siempre hay más y mejores maneras de expresarse.

Esto es lo bello de los idiomas.

¿cuánto tiempo necesito para aprender inglés?
Sor Carmen y Sor Xiomara, dos monjas nicaragüenses que utilizan mi libro Inglés Básico para aprender en clase.

De todos modos, una respuesta más práctica a esta pregunta es que uno necesita de 500 a 1000 horas de estudio para sentirse cómodo en la mayoría de situaciones dónde se habla inglés.

De 500 a 1000 horas.

Es un poco abstracto, ¿verdad?

Vamos a ver qué significan estos números en la vida real.

¿Cuánto tiempo necesito para aprender el inglés?

Hagamos los cálculos. Imagina una persona media que necesita 700 horas de estudio para llegar al punto de poder tener conversaciones inteligentes sobre una variedad de asuntos.

Si vas a clase de lunes a viernes y nada más, pasas a lo mejor 5 horas a la semana aprendiendo inglés. Eso a lo largo de 9 meses del año escolar. Esta persona necesita 4 años para llegar a las 700 horas necesarias.

Si una persona además de ir a clase 5 horas por semana, estudia por cuenta propia 5 horas más, solo necesita 2 años. Conozco a gente que lo ha hecho y sé que es posible.

En cambio, si uno va a clase 2 horas por semana y no estudia, puede pasar fácilmente 10 años estudiando para llegar a un nivel adecuado. Conozco a gente que lo hace (o intenta hacerlo) así también. La mayoría lo deja antes de llegar al punto que quieren, porque 10 años es mucho tiempo para pasar en algo que no te gusta.

Somos muy afortunados de vivir en la edad de información, para poder acceder a tantas cosas sobre temas que nos gustan. Podemos leer artículos y libros de cualquier país y escuchar radios de ciudades alrededor del mundo.

Cuanto más tiempo dedicas al estudio, mejor te irá. Encuentra tiempo para lo importante en tu vida, y tendrás una vida mejor que si pierdes tu tiempo en cosas insignificantes.

Pero también depende del nivel al que quieras llegar…

¿Cuánto se tarda en aprender inglés de nivel B1?

He aquí la pregunta de un lector, sobre el tiempo necesario para llegar a un buen nivel de inglés.

Esas 400-500 horas de estudio es para alguien que no sabe nada de ingles, ¿no?

Alguien que ya lo estudio en el colegio, y que sabe leerlo mas o menos (yo lo necesito para estudiar en mi carrera), ¿necesitaría estudiar mucho para conseguir el B1?

¡Gracias por la pregunta!

Mi respuesta a continuación…

Sí, las 400 a 500 horas de estudio para conseguir el nivel B1 son para alguien que está empezando desde cero.

En mi experiencia, un español que ha sacado el bachillerato normalmente puede tener un nivel A2 como mucho. Eso es si ha hecho el bachillerato y nada más.

Si sus padres lo han mandado a pasar los veranos en Irlanda o si ha hecho muchas clases extra-escolares, naturalmente, sabrá algo más.

El gran problema que tienen los españoles que vienen de la escuela pública es que incluso si llevan toda la vida aprendiendo el inglés, muchas veces nunca han oído hablar a un nativo, y nunca han tenido realmente una conversación.

Así que pueden leer algo y hacer actividades de gramática, pero si les preguntas algo sencillo del tipo “What did you do this morning?” a lo mejor ni te entienden.

Los exámenes tipo PET o First Certificate tienen su componente de listening, y una parte oral, así que si tienes que sacar un certificado para demostrar tu nivel, tendrás que preparar el inglés hablado igual o más que la gramática y la lectura.

¿Mas preguntas sobre la mejor forma de aprender inglés?

Estoy encantado de saber de ti… Tengo mucho más aquí en la web. Si estás empezando, echa un vistazo a la página de gramática o el curso de inglés básico.

O bien, si tienes una pregunta más específica, escríbeme un mensaje aquí: madridingles.net/contactar.

Y sobre todo, disfruta del camino.

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. Mucho más sobre el aprendizaje del inglés en mi libro bestseller 6 Claves para Aprender Inglés. Y si quieres más gramática, tengo también unos cursos online y otros libros que te pueden ayudar a aprender más inglés. ¡Buen aprendizaje!

Click Here to Leave a Comment Below