¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

Hoy los estadounidenses celebran su Día de la Independencia, el 4 de julio.

Concretamente, se celebra el día en 1776 en el que se firmó la Declaración de la Independencia, que dijo que las 13 colonias tenían derecho de levantarse en contra del Rey George III de Inglaterra y formar su propio gobierno que representaba mejor sus intereses como pueblo.

Vamos a ver un poco de historia…

Un poco de historia de Estados Unidos

Los Estados Unidos empezaron siendo unas colonias inglesas durante el siglo XVII, con más relaciones con Inglaterra que entre sí.

Las primeras 13 colonias (ahora todos estados de la costa este) eran Delaware, Pennsylvania, New Jersey, Georgia, Connecticut, Massachusetts, Maryland, South Carolina, New Hampshire, Virginia, New York, North Carolina y Rhode Island.

A mediados del siglo XVIII, estaba claro que el gobierno inglés estaba más interesado en sacarles impuestos a las colonias que otra cosa, y el joven pueblo americano se formó una unión para resistirse.

¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

En realidad, la Guerra de la Independencia había ya empezado en 1775, un año antes de firmarse la Declaración de la Independencia.

Los “americanos” ganaron la guerra en 1883 y se pusieron a escribir lo que llegaría a ser la constitución, ratificado en 1789 – seguimos usando la misma constitución hoy en día, más de 2 siglos después.

El primer presidente de Estados Unidos era George Washington, presidente de 1789-1797.

¿que se celebra el 4 de julio en estados unidos?

George Washington, el primer Presidente de los Estados Unidos.

Estos hechos eran muy nuevos y rompedores en aquellos años: los pueblos de aquel entonces no solían levantarse en contra de sus reyes para formar gobiernos nuevos.

La independencia y la constitución de Estados Unidos

La constitución americana de hoy es la misma de hace más de 200 años, y está entre las constituciones más antiguas del mundo. Muchos americanos lo tratan como un documento casi sagrado, y debaten sobre la política actual refiriéndose constantemente a la constitución y las intenciones de “los padres fundadores” al escribirla.

Este hecho crea ciertos problemas porque aplicar, en la actualidad, unas leyes que se hicieron para una nación de unos pocos millones de granjeros en el siglo XVIII es casi imposible.

Véase los americanos y sus armas de fuego.

Todavía hay cierta tensión entre Inglaterra y los Estados Unidos debido a la Guerra de Independencia, y luego la otra guerra que les ganamos. Pero ésa es una historia para otro día.

Los americanos del principio del siglo XXI celebran su independencia tomando la cerveza Budweiser (que no es muy buena, incluso comparado con la cerveza española) además de hacer barbacoa y ver fuegos artificiales.

Para más cultura americana, véanse mis artículos sobre la Acción de Gracias, o sobre Benjamin Franklin (un personaje americano de los grandes).

Y si quieres muchísima más información sobre la Guerra de la Independencia, lee el artículo de en wikipedia.

¡Buen día!

Daniel.

P.D. Con el paso del tiempo me encuentro usando menos la palabra “americano” para referirme a mi mismo, y más la palabra “estadounidense”. Pero es una larga historia. Si quieres, tienes un video que hice sobre el debate aquí: Gringos, guiris, americanos y yankees… ¡Vaya!

P.P.D. He dicho que todavía hay cierto rencor entre Reino Unido y Estados Unidos, pero eso no impide que haga unos videos sobre las diferencias entre el inglés británico y el inglés de verdad 🙂

Click Here to Leave a Comment Below