El sueño americano y el sueño español

¿El sueño americano es diferente al sueño español?

Pues, sí.

Y aquí seguimos hacia delante con la serie de artículos sobre la cultura y estilo de vida de los americanos.

Aquí tenemos los artículos Como comportarse en los Estados Unidos, las Distancias Personales, y La Cortesía en EEUU si no los has visto antes.

Entonces…

El Sueño Americano y El Sueño Español

A veces alguien me pregunta cuál es la diferencia más llamativa entre la gente americana y la española. Hay multitud de diferencias superficiales, pero para mi lo más importante tiene que ver con las expectativas que tienen las personas para sus propias vidas.

No quiero desatar una polémica entre mis lectores españoles, porque todos sabemos que es imposible generalizar sobre un país de unos 46 millones de personas. Pero según lo que conozco de los españoles, muchos tienen unas expectativas que a mi me parecen un poco… extrañas.

Si es que los españoles tienen un Sueño Español, yo diría que es algo así como:

Trabajar pero no mucho, a sueldo fijo, hasta jubilarte, disfrutando del tiempo libre en familia.

Aquí en España, la gente pasa los mejores años de la vida estudiando por oposiciones para conseguir trabajos que no emocionarían a ningún americano. En Estados Unidos también tenemos funcionarios, pero no les envidia nadie!

El simple hecho que un español quiere tener un solo trabajo a sueldo fijo durante toda la vida (aunque sea controlando entradas en el Museo del Prado) es muy llamativo. Claro que la situación economica de España es bastante distinta que la estadounidense, y hacerse funcionario es para muchas la mejor opción que tienen.

De todos modos, si un americano joven dice a la gente que quiere conseguir a toda costa un trabajo de este estilo, la gente creerá que carece de ambición.

El sueño americano, en cambio, podría resumirse así:

Trabajar muchísimo para conseguir un éxito material cada vez mayor y pasar 3 horas al día en el coche.

A los americanos no nos gusta quedarnos parados. Tenemos una ética del trabajo que nos inculcan desde la cuna, y todos queremos superar ampliamente la media.

Muchos están dispuestos a luchar durante muchos años para conseguir un trabajo con un sueldo por encima del $100,000 al año además de glamour y estatus. No les importa cambiar de trabajo para algo mejor, ni mudarse de un estado a otro por un aumento de 5%.

Los americanos sueñan con comprarse casas de 300 o 400 metros cuadrados en espantosos suburbios donde hay que coger el coche incluso para comprar el pan, y a diferencia de en España, muchos lo consiguen. (Yo pasé 18 años en un sitio así, porque mis padres ya habían cumplido el sueño americano.)

En aquellos días, antes de la crisis económica, casi todo el mundo estaba convencido que eran clase media alta, que los ricos eran personas como ellos que trabajaban más duro simplemente, y que ser americano era lo mejor que podía pasar a un ser humano.

Este último año, muchos americanos se han dado cuenta que son una parte del llamado 99%, y probablemente parte del 80% que paga más impuestos a pesar de ganar mucho menos dinero que la clase media alta. (Para no hablar del famoso 1% que apenas paga impuestos, a pesar de ganar 24% del dinero de todo el país.)

Es un secreto que se guarda muy bien, pero sí, Estados Unidos tiene una distribución de la riqueza que sería envidiable para muchas oligarquías del llamado “Tercer Mundo.”

el sueño americano y el sueño español

De todos modos, el sueño americano es un sueño bastante superficial y materialista. Es verdad que Estados Unidos es un país con muchas oportunidades, y que los sueldos son mucho más altos, pero realmente la gente no entiende mucho los conceptos de ocio, vacaciones, tiempo en familia etc. Trabajan, ganan mucho dinero, van de compras, y vuelven a sus enormes casas para mirar la televisión y dormir.

Claro que los sueldos son más altos. El salario medio está alrededor de $3300 al mes, pero nadie aspira a ganar tan solo $3300 al mes! Los americanos pagan un precio bastante alto para el nivel de vida que tienen.

Como ves, si has leído hasta aquí, no estoy muy convencido que el sueño americano sea tan emocionante. Cada país tiene lo suyo, y sinceramente prefiero vivir tranquilamente en España que luchar todo el tiempo en un ambiente tan competitivo como el americano. Pero no niego que soy bastante americano en mis aspiraciones, al fin y al cabo.

A la gente que quiere mudarse a EEUU, siempre digo que si les emociona mucho el dinero, es el sitio perfecto. Si no, también pueden probarlo, al final es una experiencia inolvidable para todos que lo han probado.

Para los que piensan que España en las últimas décadas ha vuelto un país muy materialista y superficial que se cree una version mini de Estados Unidos, diré que al llegar tuve la impresión de haber llegado a un mundo donde el materialismo todavía no se había inventado. Más o menos como imagino que vivían mis abuelos en los años 50. Hay mucho camino que recorrer antes de llegar a lo que se ha llegado por ahí al otro lado del charco. Pero bueno.

Seguiré con más artículos a lo largo de esta semana…

Hasta pronto!

Daniel.

P.D. Si quieres, tengo un artículo que se ha vuelto viral sobre mi experiencia personal con el sueño americano – ¿Por qué un gringo quiere dejar Estados Unidos? Y aquí tenemos phrasal verbs y libros si quieres aprender más inglés. Y no te olvidas de mis cursos online.

Click Here to Leave a Comment Below