El Optimismo y el Individualismo Extremo

Hoy seguimos con más cultura americana.

Hoy vamos a hablar del optimismo y el individualismo extremo.

¿Quieres más sobre la cultura de Estados Unidos?

Las otras partes de esta serie están aquí: Como Comportarse en EEUU, Distancias Personales, La Cortesía, y El Sueño Americano y el Sueño Español.

Seguimos…

El Optimismo y el Individualismo Extremo

Dos actitudes típicamente americanas son el optimismo y el individualismo extremo.

El optimismo consiste en creer que cada problema tiene solución y que uno puede hacer cualquier cosa si trabaja duro y tiene una buena actitud.

Eso no quiere decir que los americanos no se quejan. Quejarse es el deporte nacional, tanto en Estados Unidos como en España. Lo que sí significa es que si alguien se queja, siempre hay otro que le dice, “Pues con esta actitud, no vas a conseguir nada. Por que no piensas algo más positivo?”

A veces yo soy esta persona. Me imagino que no es siempre lo que una persona quiere oír, pero es lo que pensamos los americanos.

La verdad es que hay muchos ejemplos de gente que con una actitud positiva consiguió cosas que todo el mundo pensaba imposible. Y también muchos ejemplos de gente que, incluso siendo optimista, fracasa totalmente. Pero que yo sepa no hay ningún ejemplo de alguien que logra algo importante en el sofá, con brazos cruzados, quejándose de que el mundo es injusto.

Tan americano como el optimismo es el individualismo extremo, que se resume básicamente en la idea de que tu vida es responsabilidad tuya y no de otra persona.

optimismo y individualismo extremo en eeuu
Las Vegas, by Jericl Cat en Flickr.

Esta idea se manifiesta en muchos aspectos de la vida americana.

Un ejemplo es el seguro de salud. Mientras que en España cualquier persona tiene derecho a ir a un médico a cuidarse gratuitamente, en Estados Unidos la situación es muy distinto. Incluso muchos americanos están en contra de este sistema, porque creen que fomenta una idea de “recibir algo por nada” que haría que la gente no trabaje.

Muchos americanos también se enfadan pensando en los pobres que viven lujosas vidas sin trabajar, todo a cuenta del gobierno. Se creen que los pobres simplemente son vagos y que el gobierno les da una excusa para no trabajar. Los conservadores americanos son algo extraños…

Un sistema de seguridad social que cubre a todo el mundo suena a muchos americanos como un paso hacia una dictadura estilo estalinista. (Como dije antes, los americanos normalmente son totalmente ignorantes de todo lo que pasa fuera de sus fronteras, y de los muchos países donde la gente va al medico gratis sin que la sociedad deje de funcionar por ello.)

En todo caso, los europeos tienen un concepto de ciertas cosas que son “bienes sociales” y pertenecen a toda la sociedad. Los americanos no creen en la existencia de bienes sociales. Por lo tanto, creen que todo se gana por esfuerzo propio.

Se nota en muchos aspectos de la sociedad española (y europea) que la gente está muy acostumbrada a pensar que el gobierno debería ayudarles–Cosa que no pasaría nunca a un americano de clase media.

Un americano de clase media probablemente sentiría una vergüenza enorme, por ejemplo, de vivir en una casa de protección oficial. Son simplemente ideas que tenemos: las casas de protección oficial son para pobres y nadie quiere admitir que es pobre.

La idea que tiene mucha gente es que nuestro gobierno está para protegernos de los varios tipos de malas personas que hay en el mundo, pero que no deberían gastar dinero en ayudar a gente que no quiere ayudar a si mismo.

Los europeos normalmente creen que estos planteamientos son algo bárbaros, y se sorprenden porque piensan que EEUU es un país “muy avanzado.”

La cuestión siempre es que una persona puede creer cualquier cosa si ha sido socializado en ello suficientemente, y que la socialización europea es muy distinta de la americana.

La economía americana funciona bastante bien porque somos capitalistas hasta la médula de los huesos, y solo creemos en trabajar y gastar el dinero. Es un sistema algo más eficiente.

En fin.

Click Here to Leave a Comment Below