La semana pasada tuve la oportunidad de leer el libro Aprende Inglés en 7 Días de Ramón Campayo.

El señor Campayo es, al parecer, un campeón mundial de la memoria, un amigable albaceteño que puede memorizar muchos números en poco tiempo.

También bolitas de colores. En combinaciones.

Como siempre, me gusta saber qué está haciendo la competencia, a ver si tienen algo nuevo que puedo aportar a mis estudiantes.

Aquí el video…

Entonces, ¿realmente es posible aprender inglés en 7 días?

El libro promete que sí. Que uno puede aprender a defenderse bien con sólo siete días de estudio.

Hay que tener coraje para decir una cosa así, ya que la mayoría de las personas pasan muchos meses e incluso años en el aprendizaje.

Pero el libro parte de la base de que el sistema de enseñanza de idiomas que usan las escuelas hoy en día no es muy eficaz. ¡Con eso estoy de acuerdo!

Vamos a ver… Aquí tienes mi opinión del libro.

Lo que me gusta de “Aprende inglés en 7 días”

Hay un par de cosas más que dice en el libro con las que estoy de acuerdo, a saber:

1. Es importante revisar y repasar. Si es posible, debes pasar unos 15 minutos todos los días repasando vocabulario. No vas a aprender una palabra la primera vez que la ves, hace falta un poco de repetición para realmente memorizarla. La repetición esporádica es una buena herramienta que te ayudará mucho. Y si no tienes 15 minutos, haz diez. O cinco. Da igual. Lo importante es hacer algo.

2. Se puede memorizar algo rápidamente usando asociaciones absurdas. Habría que escribir un poco más sobre esta técnica algún día… Si creas alguna asociación “memorable” para una palabra, es más fácil–porque una palabra como neighborhood no es muy memorable por sí solo. (Actualizado: aquí he escrito sobre los palacios de la memoria.)

aprende inglés en 7 días de ramón campayo
¿Es posible aprender inglés en 7 días como dice Ramón Campayo? Foto de Dafne Cholet en Flickr.

Hasta ahí ¡todo bien!

Luego, empeora la cosa… Hay mucho más que no me gusta del método, y al final no lo recomiendo.

¿Por qué?

Lo que no me gusta del método de Ramón Campayo

Aquí tienes algunas cosas que me parecen mal:

1. Enseña mal la pronunciación – dice que la /v/ en inglés se puede pronunciar /f/ cuando son dos sonidos distintos. Dice que la letra “y” se puede pronunciar como la “ll” argentino – lo cual no es verdad. Y en los temas más complicados de la pronunciación como la /s/ y la /z/ no entra. Llega a decir que letras como la “r” la “s” la “z” se pronuncian igual en inglés que en castellano – ¡es mentira!

2. Enseña mal la gramática. O más bien no enseña la gramática. El libro está lleno de consejos como ‘no te compliques con aprender las conjugaciones verbales hasta más tarde’ o ‘un inglés perfecto sería distinto, pero nosotros vamos a decirlo así…’

Así pone todo en presente, diciendo que los angloparlantes ya hablamos así.

Bueno, si quiere decir que nuestras conjugaciones son más fáciles que el español, estoy de acuerdo. Pero tenemos 20 tiempos verbales igual que el español, y hay que usarlos–por lo menos 6 o 7 de ellos–si quieres decir que hablas el inglés.

Claro que es más rápido “aprender” el inglés si dices todo en presente o si simplificas el futuro diciendo que se puede poner will a cualquier frase. Pero cualquier libro de gramática básica te dirá otra cosa.

Y si una persona que hable así viene a la escuela de idiomas, le pongo un nivel Pre-Intermedio como mucho.

Mi teoría siempre ha sido que es mejor aprender a hacer algo bien y luego cometer errores que aprender mal desde el principio.

3. Los ejercicios no tienen sentido. Al parecer, el método consiste en memorizar tablas de vocabulario y luego grabarte la voz para escuchar las mismas palabras. La teoría es que es más fácil entender tu propia voz que la voz de otra persona o un nativo.

Bueno, claro. Pero te defiendes en un idioma el día en que puedas entender a otra persona. Si yo entiendo lo que quiero decir, pero nadie más me entiende, ¡no puedo decir que estoy comunicando!

Si sigues con el método, después se pasa a memorizar frases y grabarte otra vez la pronunciación, pero las frases muchas veces son ridículas y sin sentido.

Por ejemplo: “Tom estaba entre los árboles, pero cuando vio a Raquel fue rápido a su casa para coger su perro y ponerle el collar.”

¿Para que vas a memorizar una frase así? Sería mejor pasar el tiempo con frases que uno podría usar en una conversación, ¿no? Una frase más práctica como What are you going to do tomorrow?

El señor Campayo dice que con este tipo de frases uno puede hacerse entender perfectamente, pero tengo que admitir que no entiendo el sentido de la mitad de los ejemplos.

En todo caso, hay un par de cosas más que hay que decir sobre el libro y el método.

Primero, puede que funcione un método de memorizar muchas palabras en poco tiempo si ya tienes la memoria entrenada. Pero se tarda mucho más de una semana en entrenar la memoria para algo así.

Y es importante aclarar que memorizar palabras no es igual que hablar un idioma.

Memorizar un recetario no te vale para nada si nunca has hecho una comida para tu familia, y memorizar partituras no te convierte en pianista. Hay otras habilidades que entran en juego aparte de la memorización.

¿Realmente habla inglés Ramon Campayo?

Y finalmente, que yo sepa, no hay prueba de que realmente hable inglés este señor. Dudo que haya escrito el libro él mismo, y parece que el verdadero autor no pasa de un nivel intermedio de inglés.

Quizá menos.

He buscado pruebas de que hable inglés, y he encontrado un video donde dice una sola frase en un programa de televisión, pero no más. Su página web tiene unas fotos. Sospecho que si realmente habla inglés lo ha aprendido viajando a otros países para participar en sus campeonatos de memoria, o sea, con la práctica.

No dudo de sus hazañas con respecto a memorizar números o combinaciones de bolitas de colores o lo que sea, pero si realmente sabe hablar inglés, ¡que ponga un video en su canal YouTube que lo demuestre!

Bueno, eso ha sido un poco más largo de lo que pensaba, pero había que decirlo.

Dicen que no existe la mala publicidad – que toda publicidad es buena.

Si mucha gente compra el libro después de leer este artículo, espero por lo menos que el señor Campayo me invite a una hamburguesa en Alfredo’s Barbacoa o a un par de copas en el Covent Garden para que hablemos un poco el inglés, ¡a ver si sabe usar la gramática!

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. ¿Has usado el método Aprende inglés en 7 días de Ramón Campayo con éxito? ¡Me gustaría saber de ti! Déjame un comentario aquí en la web. ¡Gracias!

P.P.D. Para más sobre las técnicas de la memoria, echa un vistazo a este video.

About the Author Daniel Welsch

Share your thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  1. I would like to confirm what you’re saying. You see, as an English teacher myself, I’m also interested in learning about other ways of teaching, mixing it up a bit, etc. Before I read the book, I knew that the title was a lie, however I found the same interesting things as you, and the long list of negatives as well.
    At the end of the day, to learn a language, one must begin to speak it and then go into depth. Like a baby begins repeating sounds, as adults we have to do the same. Then, there is always the question, why are you learning English? What is your objective? We sometimes forget that learning our own language is a process that takes years, however, we want to learn a second language by just going to an academy two or three hours a week! If you want learn how to speak jibberish, then 7 days are enough!

    1. Yeah, people think “learn like a baby learns a language” sounds great, but they forget that when we were babies we spent years sounding dumb every time we opened our mouths. And that it took a long time to get to a communicative level, where we could express meaningful things.

  2. Esta claro que no recomienda este método a lo que la pregunta obvia es: cual entonces recomienda? Existe para ud un libro/método que enseñe en un corto plazo el idioma ingles para poder desembolverse hablando ingles? Cual sería? Puede alguien con basica, muy básica experiencia en ingles aprender con solo leer un libro o necesariamente hace falta un profesor? Gracias

    1. ¡Hey Ariel! Mejor tener un profesor o alguien con quien hablar. No vas a entender y hablar inglés de solo leer, tienes que practicar leer y hablar para mejorar.

      1. Concuerdo contigo. Es imposible aprender un idioma con tan solo leer sobre este en un libro. Si crees que vas a lograrlo, lamento decirtelo pero eres un estúpido…… Solo tomen conciencia si?

        A ver, muchas veces nos olvidamos de una palabra que hemos aprendido al dia siguiente y vamos a aprender un idioma en 7 días. Bueno deja mucho que desear esas personas que realmente creen eso.

        Un idioma se habla estando expuesto a este y hablandolo por supuesto. En todo caso que seas un prodigio imaginemos que con solo leer puedes tener una noción de lo que tienes que hacer en un método y te pones a practicar minusiosamente. Siendo un prodigio te tomaría aproximadamente unos 6 a 7 meses para poder aprender el idioma eso incluye tener la capacidad de entender (input) y expresarlo (output). Me imagino que no muchos de nosotros, incluyendome por supuesto, no vamos a aprender dicho idioma en ese timelapse. Ding Ding Ding Bienvenido al mundo real, muy pocas personas pueden lograr esto, y por lo general, los que lo logran son personas que ya han tenido experiencia aprendiendo otro idioma y tienen una metodología que les funciona para ellos. Todos aprendemos de diferentes maneras, asi que un metodo es algo muy específico para cada quién. Espero que dejen la ingenuidad por no decirles la imbecilidad de pensar que un idioma se aprende asi de rapido. Si he cometido algun horror gramatical disculpe, pero esto solo lo he hecho con la finalidad de abrirles los ojos y no de cuidar mi caligrafía. Hasta luego amiguitos.

  3. El método es bueno….el libro no tanto….pero a la fin sabemos quién es Ramón; sin embargo quienes eres tú Daniel? Que credenciales tienes?

    1. Credenciales? CELTA, filología inglesa, 12 años enseñando inglés, libros bestseller en España y México, 1000 artículos escritos aquí en la web. Eso, más o menos.

      1. https://www.youtube.com/watch?v=IKPa7Tnn4BU

        Aqui tienes un video de un programa anglosajón donde habla inglés perfectamente, la pregunta es, ¿porque no te dedicas a eliminar tu acento? la oleada de sujetos que se dedican a enseñar inglés sin haber aprendido Español de forma correcta sois de lo mas peculiares, ahora mismo Ramón vive en alemania porque le otorgan subvenciones por sus sistemas de enseñanza, ¿Eso ocurre contigo?.

        Todo el mundo puede sacarse una licenciatura y de vivir de dar clases, eso ocurre con la gran mayoria de profesores de ingles que tenemos en España, que por supuesto son un desastre.

        La diferencia de Ramón y tu es que tu solo tienes voz por medio de internet(vamos, como yo en este instante o cualquier youtuber), Ramón no necesita hacer coaching online, su nombre ya es motivo de vender seminarios de 2 dias a 600€, enfocado a sistemas de estudio y tiene prestigio porque sacó por su cuenta las oposiciones a policia, a guardia civil y bombero.

        Y en el mismo video muestran de forma científica que tiene habilidad, cosa que contigo nos tenemos que fiar porque unos cuantos hayan comprado unos libros, mucha gente compra el libro de Belén Esteban y no significa que sean bobos, de la misma forma que porque la gente compre tus libros no significa que seas inteligente.

        1. Pues ahí no se le escucha decir nada, lo siento. En todo caso, mientras que Campayo va por ahí buscando subsidios, yo en su país hablando su lengua consigo ganarme una vida más que decente. Triste vida de pordiosero que lleva el genio, ¿no?

  4. Yo me he leido el libro. La verdad es que yo ingles no he aprendido con su metodo porque yo tenia ya una base de ingles y he aprendido practicando. Pero creo que lo que el intenta hacer es que aprendas esa base del dioma de manera muy basica, de manera que pierdas el miedo a hablarlo, aunque no sea perfecto (por ejemplo para unas vacaciones). Una vez que tienes el suficiente nivel para mantener una conversacion basica ya es cuestion de practicar y practicar, y a poco que pongas interes vas a aprender y mejorar. Pero lo importante es pasar esa primera fase en la que no tienes nivel ni para una conversacion simple, y eso viene de tener un vocabulario mas o menos decente. Siguiendo el ejemplo que tu has puesto de usar will en el futuro, la verdad es que era lo que yo hacia al principio, era consciente de que no estaba bien pero cuando lo usas la gente te va a entender, aunque sea por contexto. Esto es lo importante, y ya poco a poco iras aprendiendo cual es la mejor forma a usar dependiendo de lo que quieras decir. Por eso lo que el dice es de no atascarse con los tiempos verbales al principio porque dependiendo el idioma puede ser muy frustrante y te va a hacer abandonar, aunque al principio hables un poco como tarzan jaja. No se si es el mejor metodo porque ademas cada persona es un mundo, habra gente que le vaya bien y gente que no, como todo. Perdon por la parrafada 🙂

  5. Pues creo que se puede usar como complementario, por lo menos para vocabulario y eso creo que va bien, y perderle miedo a la pronunciación, en eso si me sale fácil y rápido con este libro a comparación de la mayoría de libros que casi nunca dicen como se pronuncia y que forzozamente necesitas oir de un profesor y como autodidacta no avanzas la gran cosa en pronunciación con la mayoría de libros (que por cierto en las escuelas casi nunca oí a los profesores pronunciando), como alumno te dejan solo leer, contestar ejercicios, etc. digamos escuelas normales, bachillerato, universidad, etc., en escuelas especializadas para sólo estudiar inglés, es alrevés entran hablando inglés sin decirte como se escribe todo y no se entiende mucho, es como que vas pescando palabras, luego ya te piden libros y como que no es muy amigable la forma y así se tardan mucho tiempo en la enseñanza, además de ser muy caro generalmente.
    Con estos métodos escolares por ejemplo de bachillerato y universidad lo que pasa que por lo tanto entiendes la lectura pero si lo oyes hablado no se entiende nada aún ya conociendo la palabra escrita y significado, y escuelas especializadas, como dije, es como alargar modulos.
    Con este libro por lo menos veo como se pronuncian palabras que siempre supe en lectura que significaban, pero no su pronunciación sin recurrir a alguien, todavia no lo termino, pero esa parte me gusta, estoy leyéndolo, lo de gramática si veo que no lo trata mucho, para eso voy a usar otro complemento, al fin que me gusta la gramática y esa parte no se me complica tanto. Aunque si creo que 7 dias es exagerado, a menos que tuvieras una memoria como él, pero para un usuario común tal vez podrías tardar un poco más, pero si es una buena ayuda y tampoco aprendes el idioma completo en 7 días, pero si tener avances. Pero como dice, es como para defenderte mejor, no que ya lo sepas todo, aprendes los principios básicos y de ahí tu le vas aumentando y practicar, pero te cuesta menos recordar.

  6. El método del Sr. Campayo es curiosamente similar al que publicó el autor americano A.G. Hawke en el año 2000 (por tanto unos cuantos años antes de la publicación del libro de Campayo, cuya primera edición es de 2006). El libro de Hawke se titula “The Quick and Dirty Guide to Learning Languages Fast” y fue publicado por Paladin Press. Es fácil encontrarlo en Amazon y otras tiendas online.

    Es muy curioso que ambos métodos se basen en listas de palabras seleccionadas para las que hay que buscar una asociación mental entre sonido o escritura y significado.

    1. No tiene nada de curioso, es el sistema que usa Campayo incluso para entrenar la memoria y parece que le va bien. Mejor no hables de los que desconoces

      1. A mi me parece curioso que un libro escrito en 2006 siga muy de cerca ideas expuestas en un libro escrito en 2000… de hecho, que las siga sorprendentemente tan de cerca.

        Y lo digo conociendo ambos libros, el de Campayo y el de Hawke.

        En fin, qué casualidades.

  7. Ese señor que hablas no lleva vida de pordiosero como dices…si lo conocieses no dirias semejante tonteria. Mas quisieras tu tener la vida que lleva el y tener la milesima parte de inteligencia que tiene el. Independientemente de que el libro sea mejor o peor o te guste mas o menos…conoce primero a la persona antes de hablar de ella. Piensa en esto…su nombre se recordara por mucho tiempo por su gran capacidad mental….a ti no se te recordara ni siquiera en tu pueblo.

    1. Campayo no es mi colega, es un charlatán que dice haber aprendido alemán en 2 horas. Me da pena que haya gente con tan pocos escrúpulos en mi industria.

  8. En mí humilde opinión creo que todo lo desconosido crea confución no desacredites algo si no lo has practicado usalo si re sirve muy bien pero es bastante inmaduro decir de un una persona que es un charlatan por contradecir la maners como tú has aprendido, da el beneficio de la duda… si es un charlatan p.no ya solo caerá por su propio peso como el acruql sistema educativo saludo y bendicionwa y creo que mas absurdo defederse tras un titulo ajaj porfavor mejor trasmite un nuevo metodo para aprender… que sea más eficiente…

  9. Como se nota tu envidia hacia ramon! se nota que su metodo esta dejando sin trabajo a muertos de hambre como vos! saludos

  10. En mi opinion, no creo que tu blog sea 100% correcto, he leido el libro, y esta es mi reseña.
    1. El titulo es marketing: Como tu dices, es IMPOSIBLE aprender Inglés en 7 dias, pero en lo que ayuda el libro, es simplemente a defenderse en conversaciones, en el libro pone qie poco a poco vaya una persona conociendo las reglas gramaticales, viendo cursos online, tener profesores, etc.
    Pero repito, el libro es simplemente para que una persona sobreviva a las conversaciones, no aprenderse Inglés en 7 diaa ya que es imposible.
    2. Las frases no son tontas: Seguro me diras que estoy LOCO, pero en el libro explica de que eso mismo se trata, crear oraciones ESTUPIDAS, ABSURDAS, INUSUALES, etc. (a esto se le llama mnemotécnia o asociación inverosímil) para poder memorizar la palabra o las palabras.

    En conclusión, este libro sirve UNICAMENTE para memorizar palabras, nada mas, nada mas, el que ramon haya aprendido aleman en 2 horas es un si y un no, ya que como el dice, apenas podia entender a las personas y pedirles que ordenen las oraciones gramaticalmente para asi poder entenderlas.
    Repito, aprender inglés (o cualquier otro idioma) en 7 dias es IMPOSIBLE, lo que hago yo es ver tus videos de youtube para poder aprender mas acerca de la gramatica y vocabulario, del vocabulario y yo memorizo con este metodo del libro, sin duda aprendo Inglés muy bien!!

  11. Soy Doctor en Pedagogía y tuve la estúpida idea de acudir a uno de sus “cursos” en los que “enseña” a estudiar, para ayudar a mis alumnos con nuevas técnicas. Me sentí estafado. Llevaba consigo a su señora, quien realiza el prodigio de recordar los 40 nombres de todos los incautos de la sala. Además es algo así como subcampeona del mundo(porque el campeón es Ramón), de un juego que parece el comecocos, pero más cutre, que,… ha diseñado el propio Ramón!!
    Lo de recordar números de un vistazo también es cosa suya. No sirve para nada, pero él es el campeón del mundo. Después me entero que los campeonatos los organiza él y la reglamentación es suya,… Para entendernos, ¿de niños, alguna vez habéis inventado un juego y habéis pensado “soy el único que sabe hacer esto, luego, si se realizase un campeonato del mundo en este instante yo sería el campeón”?, pues es EXACTAMENTE eso, sólo que el fiera ha vendido la moto y la gente (como yo) se deja engañar. Aparte, cada 25 minutos, el “curso”, paraba para dejar lugar a un video en el que se reflejaban sus logros, que parecía editado con el Camtasia o algo menos profesional aún.
    Entre sus perlas, la milonga de “aprendí alemán en el vuelo a Alemania”, “enseñé a una plantilla a hablar japonés, por lo que me regalaron un Porsche Cayenne”, “el trastorno por hiperactividad no existe” y la joya de la corona, “He hablado con varios ministros de Educación y, sorprendentemente, no quieren subvencionar e implementar mis técnicas en la escuela”.
    Como profesional en la materia me tengo que reir, lo siento.
    Nada, tomadlo como queráis. No es un prodigio, es alguien normal muy entrenado (no hace otra cosa) que ha encontrado un filón en la necesidad que nos impone la sociedad de recordar datos para vomitarlos en exámenes que nos homologuen para promocionar. Me parece bien. Lo que no me gusta es que me engañen y ahí se rieron de mí. Arte tiene mucha, para vender semejante mondongo, la verdad. Con el tiempo, yo también me he acabado riendo os confieso ???.

  12. Creo que es una falta de profesionalidad hablar de esa manera a alguien que no te ha insultado ni te ha hecho nada. Puedes decir que su libro no es bueno o que lo explica dejando de lado la pronunciación pero no ensañarse tanto en despreciar al señor Campayo. Por otra parte estoy de acuerdo con tu crítica.

  13. Estoy de acuerdo que es importante repasar por lo menos por 15 minutos cada día para aprender inglés. Esto le puede ayudar a no olvidar lo que ha aprendido y poder aprender más rápido. De esta manera, usted podría asegurarse de que su inversión de tiempo esté dando frutos.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}