¿Qué tiene de especial el estado de Arizona?

Muchas personas me preguntan…

¿Qué tiene de especial el estado de Arizona?

Soy de ahí. Y así puedo decir:

Lo más espectacular de Arizona son los paisajes.

Pero tiene más.

Primero, debería dejar claro que Arizona es su propio estado, que no tiene nada que ver con Texas. Texas está bastante lejos – Arizona es un estado propio que tiene la capital de Phoenix.

Para más, sigue leyendo…

Un poco sobre el estado de Arizona

Arizona está en el suroeste de los Estados Unidos. Tiene frontera con Mexico al sur, y linda con los estados de California, Nevada, New Mexico y Utah.

Aparte del Gran Cañón, Arizona tiene otros monumentos naturales, como The Painted Desert and The Petrified Forest, conocidos por sus extrañas formas rocosas y sus colores espléndidas. La mayor parte de Arizona es desierto, aunque también tiene bosque.

estado de Arizona

Varias tribus indígenas viven hoy en reservas, ocupando más que la cuarta parte de las tierras del estado. Entre ellas, los Apache, los Hopi y los Navajo. Los Mormones están en el estado desde hace más de un siglo. Hay muchos inmigrantes de Mexico, además de Chicanos de varias generaciones. Y no se puede olvidar de las migraciones estacionales de gente de estados más fríos del norte, que vienen a pasar el invierno.

La ciudad más grande es Phoenix (de donde soy yo, más o menos) que tiene 4.2 millones de habitantes. (El estado entero tiene más de la mitad del tamaño de España pero sólo cuanta con 6.5 millones de habitantes, o sea que hay mucho despoblado.) Otras ciudades son Tucson, Flagstaff y Yuma.

Durante las últimas décadas, Arizona experimentaba un fuerte boom inmobiliario, parecido al Español. Desde del pinchazo de 2008, el estado está en crisis, como tantos otros. Ha salido en las noticias internacionales recientemente por el Tiroteo de Tucson en enero de 2011 (en que un joven, inspirado por ideas ultraconservadores, mató a varias personas y disparó a la congresista Gabrielle Giffords) y por la ley de inmigración de 2010 (que intentaba expulsar a los inmigrantes ilegales), promovido por el Sheriff Joe Arpaio.

En fin. Un sitio muy bello con algunos problemas importantes y un verano donde hace un calor espantoso en la mayoría de los lugares. Siempre me río del calor madrileño… Pero bueno, soy del desierto.

Si quieres más, echa un vistazo al artículo (y texto) sobre el estado de Arizona en mi otra página.

Click Here to Leave a Comment Below