Los americanos y sus armas de fuego

El tema de las armas de fuego es muy complicado en Estados Unidos, y divide a gran parte de la población como pocos otros temas lo hacen.

Probablemente habéis oído que todos los americanos van armados y tales cosas, lo cual no es de todo verdad.

Lo que sí es cierto es que hay casi un arma por habitante en EEUU, lo cual nos pone “por delante” de todo el mundo. Las estadísticas del artículo de wikipedia siguen siendo del año 2007, y me imagino que ahora podría ser peor la cosa, porque los conservadores no han hecho nada más que hacerse más paranoicos y enfadados en los últimos años.

Pero el hecho es que un arma por habitante no significa que todos van armados. Como escribí en otro artículo sobre mi niñez practicando la puntería en el desierto de Arizona, mucha gente tiene grandes colecciones de armas, lo cual significa que otra gente no tiene ninguno.

¿Será posible un control de armas en Estados Unidos?

Con el paso de tiempo y con acontecimientos como el masacre en Connecticut el otro día, estoy llegando a pensar que sería mejor un control más estricto sobre la compra y venta de las armas.

Ahora si quieres comprar un arma en una tienda normal, puedes hacerlo después de hacer un control de antecedentes penales por la FBI. Tienes que esperar 7 días, lo cual evita cierto número de homicidas de personas que podrían pensar mejor lo que están planificando hacer en este tiempo.

Lo que pasa, de todos modos, es que no hay ninguna ley federal que dice que hay que hacer una prueba psicotécnica para comprar armas, y así tenemos muchos trastornados mentales que van armados hasta los dientes y pueden causar gran daño y sufrimiento.

Otro tema es que hay ferias de armas (como aquí en Europa podría haber ferias de quesos artesanales) donde la compra-venta de armas no se controla. Así, incluso la gente con antecedentes puede comprar.

los americanos y sus armas de fuego

Pero…

¿Por qué hay tantas armas en EEUU?

Hay muchas cosas más que contribuyen a esta situación: vivimos en una cultura donde se rige el miedo y la paranoia.

Muchas personas tienen ideas disparatadas como que el Presidente Obama es, en secreto, un islamista o que el mundo se acaba ahora mismo y tendremos que luchar contra el Anticristo para crear el Reino de Dios en la tierra. (Me gustaría que fuera broma la frase anterior, pero no lo es…)

También, somos un país que lleva 60 años en guerra casi constante contra un país u otro. Primero la Segunda Guerra Mundial, luego Korea y Vietnam, luego varios conflictos de la Guerra Fría en América Latina, luego Iraq, Afganistán y otra vez Iraq.

Con eso tenemos soldados que vuelven a EEUU después de pasar varios años viviendo una situación de violencia constante. Muchos no encuentran la manera de integrarse de nuevo en la sociedad civil, y acaban muy muy mal.

La violencia se siente en el aire, y mucha gente está con un miedo constante.

La falta de servicios sociales

Y como no tenemos mucho estado social para ayudarnos – por lo menos en comparación con Europa – muchas personas con trastornos mentales pasean por las calles sin ningún control, o no pueden permitirse los medicamentos que necesitan para controlar su esquizofrenia o TEPT.

En fin.

Es una historia muy larga, y los activistas pro-arma tienen su lado también que contar: que la Constitución protege el derecho de los ciudadanos de portar armas. He llegado a oír esta semana también el argumento que este tipo de masacre es culpa de la prohibición de armas en las escuelas–por supuesto, si los profesores iban armados, podrían defender mejor a sus alumnos.

Este último es un punto importante: que la proliferación de armas es un círculo vicioso, porque sabiendo que tanta gente va armada me anima a mi a comprarme también armas para la autodefensa.

Creo que más gente está pensando mejor el tema en estos días, y espero que el gobierno pueda hacer algo para frenar la violencia absurda de este tipo. Pero la verdad es que el lobby conservador y pro-arma es tan poderoso que pueden fastidiar cualquier intento de hacer una ley razonable que pueda limitar la capacidad de un trastornado de masacrar a niños inocentes.

En fin. Os deseo a todos una pacífica temporada navideña

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. Para más sobre la cultura americana, vete al FAQ. O bien, lee un poco en inglés en mi otro blog: Americans Abroad o bien American Culture. Have fun!

Click Here to Leave a Comment Below