¿Por qué hay tantos americanos gordos?

Una pregunta que me hacen con cierta frecuencia: ¿Por qué hay tantos americanos gordos?

La obesidad es la epidémica del siglo XXI en Estados Unidos.

Ahora, un 33% de los americanos son obesos (con el Índice de Masa Corporal por encima de 30) y otro 35% padecen sobrepeso (con el Índice de Masa Corporal de 25 a 30). O sea, que el 68% de los americanos pesan más de lo que deben.

Hay varias razones. En los últimos años, los restaurantes han empezado a poner platos cada vez más grandes. Las subvenciones del gobierno a las empresas de alimentación como Kraft Foods y Nestlé hacen que la comida industrial sea artificialmente barata.

Además, es mucho más fácil hacer marketing para algo que ya viene empaquetado – el marketing de las peores comidas es muy buena, mientras que el marketing de frutas y verduras es casi inexistente.

El estilo de vida en EEUU

Y como si no fuera suficiente, la gran mayoría de los americanos trabajan en oficinas y viven en sitios donde es casi obligatorio ir en coche a todos lados. Tienen vidas muy sedentarias y muchos no hacen deporte.

La gente trabaja todo el tiempo y no cocina mucho, así que acaban comiendo cosas con muchas ingredientes artificiales.

Etc.

¿Por qué hay tantos americanos gordos?
Hacer deporte – algo que poca gente en EEUU hace.

Interesantemente, cuando todo el mundo es gordo, el concepto de lo que se considera “gordo” cambia. Me acuerdo de un día cuando era chico. Se anunció en la radio que el gobierno había adoptado el Índice de Masa Corporal como medida oficial de sobrepeso.

Mi padre y mi madre calcularon los suyos y sacaron el mismo resultado: Obesos. Y dijeron, “Eso es imposible! Yo no soy obeso! Hay mucha gente en la oficina mas gorda que yo! Soy normal!” Y se olvidaron del tema y volvieron a sus vidas sedentarias y obesas.

Pero a la vez, consideraron que yo tenía algún problema de salud porque era (según sus palabras) esquelético. En realidad, era el único en la familia que hacía deporte, y el único que tenía un peso más o menos sano.

Vaya.

Medidas para combatir la obesidad

Algunos gobiernos locales están intentando combatir la obesidad–en Nueva York quieren prohibir los refrescos de tamaños enormes que se venden en gasolineras, pero los juzgados creen que la ley podría ser anti-constitucional.

Y la Primera Dama, Michelle Obama, ha recibido muchas críticas por su campaña de introducir la fruta y la verdura a los niños.

Claro, el lobby de las empresas de comida basura es mucho más grande que aquello de las huertas de comida biológica. Espero que cambie esta situación en un futuro, pero de momento parece muy complicado.

Aquí tienes más sobre mi uso de la palabra “americano”. Y si quieres calcular tu porcentaje de grasa corporal, aquí hay una página que te ayuda.

¡Disfruta!

Daniel.

P.D. Para mucho más inglés, echa un vistazo a los phrasal verbs o a la página de los libros.

P.P.D. Más sobre este tema en inglés en mi otra página: Questions people ask Americans living abroad. Have fun!

Click Here to Leave a Comment Below