Buena gramática y mala gramática

Dos artículos sobre la gramática me llaman la atención hoy. Este, de Wall Street Journal, habla de muchas empresas americanas que están pagando cursos de gramática inglesa a sus empleados–sus empleados que son nativos estadounidenses!

La gramática es muy importante, por supuesto, tanto para nativos como para estudiantes hispanohablantes: el correcto uso de la gramática nos deja entender si hablamos de presente, pasado o futuro o de una situación real o hipotética. Si hablamos sin ocuparnos de la gramática, como minimo damos la impresión de ser poco educados y también nos arriesgamos a no entendernos con el interlocutor.

El hecho es que muchos americanos pasan el tiempo mirando lo que escriben sus amigos en facebook o varios foros de debate online, y no leen muchas cosas que se han editado profesionalmente. Así cometen errores de ortografía o cambian una palabra por otra que suena parecida. Los empresarios del artículo de Wall Street Journal piensan (correctamente) que da una mala imagen a su empresa y quieren corregirlo.

buena gramática y mala gramática

Marine de My Little English Page con su copia de mi nuevo libro. Si quieres aprender a usar los tiempos verbales, no hay mejor recurso.

El otro artículo, de la revista Forbes, habla de empresas que hacen una prueba de gramática a la gente antes de contratarla! Según muchos, son la gente joven que no domina su propia gramática, y se debe al hecho de que no han aprendido a diferenciar entre el inglés formal (para contextos de negocios) y el informal (apto para mensajes de texto).

La mala gramática de los americanos también llega a España y América Latina con internet. Mi consejo es de tomar con cierta ligereza el inglés que lees en un foro online, y prestar más atención al inglés que ves en los libros.

Para estudiantes no nativos, aprender la gramática significa aprender a usar bien los tiempos verbales y los condicionales, y a hacer negaciones y preguntas correctamente. Después de aprender lo básico, uno debe ocuparse más con escuchar y soltarse al hablar, sabiendo que está comunicando más o menos lo que quiere comunicar. Escuchar y hablar deben ocupar la mayoría de nuestro tiempo después de que hayamos aprendido lo básico de la gramática.

Tengo una página de gramática, otra sobre tiempos verbales y un curso de inglés básico online si quieres repasar un poco.

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. Sé que me equivoco a veces escribiendo en español – ¡por supuesto que no es mi primer idioma! Tengo un par de lectores que se ocupan de corregir mis patadas más brutales a la RAE, pero si notas algún error importante, no dudes en contactarme. Si quieres más, echa un vistazo a ¡Lo difícil que es hablar español!

Click Here to Leave a Comment Below