Daniel Welsch

0 comments

Dos artículos sobre la gramática me llaman la atención hoy. Este, de Wall Street Journal, habla de muchas empresas americanas que están pagando cursos de gramática inglesa a sus empleados – ¡sus empleados que son nativos estadounidenses!

La gramática es muy importante, por supuesto, tanto para nativos como para estudiantes hispanohablantes: el correcto uso de la gramática nos deja entender si hablamos de presente, pasado o futuro o de una situación real o hipotética. Si hablamos sin ocuparnos de la gramática, como minimo damos la impresión de ser poco educados y también nos arriesgamos a no entendernos con el interlocutor.

El hecho es que muchos americanos pasan el tiempo mirando lo que escriben sus amigos en facebook o varios foros de debate online, y no leen muchas cosas que se han editado profesionalmente. Así cometen errores de ortografía o cambian una palabra por otra que suena parecida. Los empresarios del artículo de Wall Street Journal piensan (correctamente) que da una mala imagen a su empresa y quieren corregirlo.

buena gramática y mala gramática
Marine de My Little English Page con su copia de mi nuevo libro. Si quieres aprender a usar los tiempos verbales, no hay mejor recurso.

El otro artículo, de la revista Forbes, habla de empresas que hacen una prueba de gramática a la gente antes de contratarla. Según muchos, son la gente joven que no domina su propia gramática, y se debe al hecho de que no han aprendido a diferenciar entre el inglés formal (para contextos de negocios) y el informal (apto para mensajes de texto).

La mala gramática de los americanos también llega a España y América Latina con internet. Mi consejo es de tomar con cierta ligereza el inglés que lees en un foro online, y prestar más atención al inglés que ves en los libros.

Para estudiantes no nativos, aprender la gramática significa aprender a usar bien los tiempos verbales y los condicionales, y a hacer negaciones y preguntas correctamente. Después de aprender lo básico, uno debe ocuparse más con escuchar y soltarse al hablar, sabiendo que está comunicando más o menos lo que quiere comunicar. Escuchar y hablar deben ocupar la mayoría de nuestro tiempo después de que hayamos aprendido lo básico de la gramática.

Tengo una página de gramática, otra sobre tiempos verbales y un curso de inglés básico online si quieres repasar un poco.

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. Sé que me equivoco a veces escribiendo en español – ¡por supuesto que no es mi primer idioma! Tengo un par de lectores que se ocupan de corregir mis patadas más brutales a la RAE, pero si notas algún error importante, no dudes en contactarme. Si quieres más, echa un vistazo a ¡Lo difícil que es hablar el español!

About the Author Daniel Welsch

Autor de 15+ libros para hispanohablantes, podcaster, creador de cursos.

Share your thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}