¿Eres irlandés? Es que pareces irlandés. ¡Juraría que eres irlandés!

Aquí en España, muchísima gente me dice algo así como “¿Estás seguro que eres americano? Es que pareces irlandés.”

A lo que yo contesto…

No, no soy irlandés.

Quite sorry.

Soy de los Estados Unidos. Que yo sepa, mis antepasados vinieron a EEUU de Inglaterra, Alemania y Dinamarca.

Pero el hecho es que nadie que me ve cree que soy americano.

Posiblemente creen que todos los americanos son pálidos, mal vestidos y obesos, mientras que yo sólo soy pálido… de momento.

Y cuando digo que soy de Arizona… ¡Ni te cuento! Casi todo el mundo me dice algo como “Es que no pareces de Arizona.”

Supongo que cuando piensan en Arizona, están imaginando a un vaquero tipo Clint Eastwood en El bueno, el malo y el feo. Y luego ven mi simpática cara y piensan, “¡No puede ser de Arizona!”

¿eres irlandés? Es que pareces irlandés

En Irlanda, en los Cliffs of Moher. Que yo sepa, es la primera vez que alguien en mi familia pisa tierras irlandesas.

En todo caso, deberíamos tener en cuenta…

Los de EEUU son de todos los sitios

Lo que pasa es que los inmigrantes de mi familia llegaron a América hace tantas generaciones que solo quedan algunas cosas que nos recuerdan nuestros raíces.

Mi padre tiene, por ejemplo, una extraña afición por el chucrut (un plato hecho de repollo fermentado) y las salchichas que no puede ser por otra cosa que la herencia alemana.

Y la verdad es que los americanos pueden parecerse a cualquier cosa. Somos italianos, irlandeses, ingleses, chinos, mexicanos, filipinos, africanos, polacos, alemanes, suecos, vietnamitas y todas las otras nacionalidades que existen en el mundo.

Todos juntos, mezclando, creando familias y nuevas culturas, desde hace siglos.

Por eso nos llamamos el gran “melting pot,” Hay otros países así – Brasil es notable también por su mezcla de muchas nacionalidades.

Otro tema digna de mención es que he conocido a docenas de irlandeses en los últimos años y casi ninguno es pelirrojo. Sólo me acuerdo de uno, concretamente, que lo era. Entonces, de dónde viene el tópico que todos los irlandeses son pelirrojos y todos los pelirrojos son irlandeses?

Según wikipedia, Irlanda tiene un 10% de pelirrojos. Cifra que tampoco llega a ser una mayoría aplastante.

Véase también ¿Por qué hay tantos americanos gordos? o ¿Cuántos estados tiene EEUU? O si quieres algo más polémico, tengo ¿Por qué los de EEUU quieren llamarse americanos?

Espero que hayas aprendido algo hoy…

Buen día,

Daniel.

P.D. En mi otra web tengo un largo artículo sobre como aprendí el español. Pincha aquí: Mi historia de amor con los idiomas (1987-presente)

P.P.D. Ahora que sí que he estado en Irlanda, tengo un artículo sobre la experiencia. Está aquí: aventuras con el acento irlandés.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments
Share via
Copy link