Daniel Welsch

34 comments

¿Cuántos estados tiene Estados Unidos?

Hay algo de confusión sobre esta cuestión…

Incluso los periódicos más importantes de España y el mundo hispano se equivocan a veces – ¡cuentan estados donde no hay!

Aquí te voy a explicar toda la situación, y por qué hay esta confusión.

Primero, la respuesta corta es que hay 50 estados en EEUU. Eso es un hecho, y no estamos debatiendo el número de 50 estados.

Pero luego es una historia un poco más larga, porque aparte de los 50 estados, hay algunos territorios, y el distrito federal de Washington DC (que no es estado y no pertenece a ningún estado).

Si quieres, hay un libro en Amazon que se llama Breve historia de Estados Unidos que parece que tiene buenas valoraciones por los lectores.

Y aquí en la web tengo unos artículos sobre la cultura estadounidense: 4 de julio, Acción de Gracias, Black Friday, las celebraciones de Navidad en EEUU.

Pero el más “famoso” de todos el el artículo que escribí sobre por qué no quiero vivir ahí. Se llama ¿Por qué un gringo quiere dejar Estados Unidos?

Nada, un poco más de explicación sobre la cuestión de los estados…

Entonces, ¿cuántos estados tiene Estados Unidos?

Así, la respuesta correcta y correctísima es que hay 50 estados en Estados Unidos.

Exactamente 50 estados. Ni más ni menos.

Y si has visto otro número en otra parte, mándamelos a mi… Que los corrijo.

Pero es verdad que he visto otros números por ahí. Muchas veces veo el número 52, porque la gente aquí en España quiere contar Puerto Rico y Washington DC como estados, cuando simplemente no lo son.

Aquí contesto a la pregunta en video, pero si quieres puedes seguir leyendo después también.

Tengo mucho más en YouTube si quieres seguirme por ahí también.

Y aquí tienes la lista completo, si quieres saber más…

Lista de los estados de EEUU, por orden alfabético:

Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin, y Wyoming.

Ya ves.

Son 50. Exactamente.

Y además, aquí tienes un mapa de EEUU, si quieres ir contando:

mapa de 50 estados de EEUU
Los 50 estados de Estados Unidos, con algún trozo de México y Canadá también.

Así que hay 50 estados. Pero eso nos lleva a la pregunta…

¿Qué es un estado, exactamente?

La confusión viene de esta pregunta, supongo…

Porque resulta que la capital, Washington DC, es un distrito federal y no un estado – tampoco pertenece a ningún estado.

Eso tiene razones históricas: cuando se fundó el país, no querían dar a ningún estado el poder extra de tener la capital.

Y tampoco es estado el territorio más conocido: Puerto Rico.

Oficialmente, Puerto Rico es un “estado libre asociado”, lo cual no es igual que ser un estado como California, Arizona o Utah.

Los ciudadanos de Puerto Rico son ciudadanos de Estados Unidos, pero no tienen representación en el Senado.

¿Quieren ser estado algún día?

Parece que algunos puertorriqueños sí quieren ser estado, y otros no.

El caso es que los territorios pueden incorporarse como estados si se lo organizan, pero de momento, Puerto Rico no lo ha hecho. Al parecer, tendrían que hacer un referéndum y escribir una constitución, como han hecho otros para acceder a la unión en el pasado.

Los otros territorios incluyen Guam, the U.S. Virgin Islands y algunas otras islas del Pacifico y el Caribe.

Y los últimos estados en incorporarse son Arizona (mi tierra querida, incorporado como estado en 1912), Alaska y Hawaii (incorporados en 1959).

Un poco más sobre la geografía de Estados Unidos

Hay un par de puntos más que confunden a mis estudiantes aquí en Madrid. Por ejemplo:

  • New York es la ciudad más grande de EEUU, y pertenece a un estado que también se llama New York. Mucha gente que trabaja en New York vive en otros estados como New Jersey y Connecticut, que están muy cercas y conectadas con carreteras y el tren (y así tienen un menor coste de vida).
  • Washington DC (la ciudad capital de Estados Unidos) no pertenece al estado de Washington. El estado de Washington está en la costa oeste, mientras que la ciudad de Washington DC está en la costa este, entre los estados de Maryland y Virginia.
  • Mi estado, Arizona, no está en el centro del país, como piensa mucha gente. Está en el suroeste, en la frontera con México. Más sobre la vida en Arizona en otro artículo.
  • El estado más grande de EEUU es Alaska (aunque en muchos mapas lo ponen más pequeño para ahorrar espacio). El segundo más grande es Texas. Después California.

¿Quieres saber más sobre el inglés de Estados Unidos?

Esta página es sobre el inglés, pero mucha gente llega aquí desde Google, con la pregunta de ¿cuántos estados tiene Estados Unidos?

Si has llegado así, te podría interesar también aprender algo de inglés, ¿verdad? Para eso tienes mi libro 6 Claves Para Aprender Inglés que está a la venta en Amazon, en iBooks de Apple, en mi tienda online en PDF y en muchos sitios más.

Aquí tienes una reseña…

reseña 6 claves para aprender inglés

También tengo muchos libros más en la página de los libros, y en la otra página tengo unos cursos online que te pueden gustar.

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. También te podría interesar: ¿Cuántas estrellas tiene la bandera de Estados Unidos? La respuesta: también 50 (de momento). ¿Tienes más preguntas sobre Estados Unidos y su cultura? Déjame un comentario aquí…

P.P.D. Una chica me ha preguntado hace poco en el video si tengo fuentes para mi información. Pues sí, internet está lleno de fuentes que confirman el número de estados en EEUU. Busca en cualquier enciclopedia online (Wikipedia, por ejemplo) y podrás confirmar los datos presentados aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    1. Porque muchos pueblos tienen el mismo nombre – creo que Portland es el único ejemplo de dos ciudades un poco importantes con el mismo nombre.

  1. Buenas tardes, me podrían brindar acerca del consumo de la quinua en cada estado ?, donde es mas consumida y mayormente que personas son las que lo consumen, entre niños, jóvenes o adultos. Así mismo saber las costumbres y tradiciones que tienen.

    1. Ni idea sobre el consumo de quinoa – para eso tendrías que buscarte una web con datos de consumo. ¡Gracias por comentar!

  2. Gracias por tu artículo! Efectivamente, hemos llegado aquí buscando los 50 estados, después de ver el capítulo de “Friends” donde intentan acordarse y ninguno lo consigue. Y nos ha entrado el gusanillo.
    Gracias de nuevo!

  3. Y POR CIERTO AMERICA ES TODO EL CONTINENTE, UN CANADIENSE TAMBIEN ES AMERICANO, UN MEXICANO TAMBIEN ES AMERICANO UN BOLIVIANO TAMIBEN ES AMERICANO, NO SOLAMENTE ESTADOS UNIDOS ES AMERICA .

  4. buen articulo….. tengo que hacer un trabajo para la clase de historia sobre un agente de viaje a E.E.U.U….. tiene que ser saliendo de cual quier pais para E.E.U.U en donde tengo que dar a conocer 15 de los 50 estados que tiene junto con 2 lugares historicos mas importantes en cada estado, distancia y tiempo, informe de gastos, ruta, gps, transporte, etc. … podria recomendarme los mejores 15 estados de estados unidos y darme referencias para buscar informacion?

  5. Muy buen sitio. Me podrías decir ¿cuáles son los 13 primeros estados de la Unión? Gracias

  6. Mucha razón son solo 50 Estados y los enumeró correctamente. No podemos dejarnos llevar ni creer todo lo que se escribe en Google.

  7. Muchas gracias por su ayuda,sus comentarios son muy interesantes.es muy agradable para mi conocerlo por medio de internet..

  8. Buenas tardes pido una asesoría quiero viajar a los Estados Unidos con mis hijas, y me gustaría saber donde se puede vivir un estado que sea económico y seguro, donde hayan fuentes de trabajo. Agradezco sus comentarios .

    Gracias …

    1. Estos dos no existen, y si alguien dice que hay 52 estados, es que no sabe de qué está hablando. Ahora tú sí sabes 🙂

  9. Siempre había pensado que eran 52 estados, había estado equivocado todo este tiempo, gracias por aclarar, excelente artículo el que has hecho, saludos desde El Salvador

  10. Yo pensaba que Puerto Rico formaba parte de los Estados Unisdos porque sus ciudadanos nada más nacer obtienen la nacionalidad estadounidense.

  11. La bandera de EEUU tiene 50 estrellas y 13 franjas Rojas y Blancas,las estrellas son por la cantidad de Estados, y las franjas que significan o porque son 13

  12. Hay un atolón deshabitado, en el pacífico, llamado Palmyra. ese pedacito de tierra también forma parte integral de los EE.UU, al igual que los 50 estados y el Distito de Columbia.
    No he podido encontrar la razón de ello, si Ud conoce sobre ello, podría por favor, compartirlo.
    Gracias.

    1. Hey Jaime, algunas islas muy pequeñas del Pacífico son parte de EEUU por razones estratégicas, desde la segunda guerra mundial. Esta isla de Palmyra no me sonaba, pero parece que es un “incorporated unorganized territory” sin habitantes.

  13. Estimado teacher

    te escribo porque soy un “aprovechador” de tus publicaciones por Internet, las cuales me ofrecen una ayuda muy valiosa. No me he anotado en ninguno de tus cursos ni he adquirido tus libros porque la situación en mi país en este momento es muy apretada y no nos permite ciertas libertades. Los “churupitos” debemos cuidarlos celosamente.
    Lo que más me mueve en este momento es la curiosidad acerca de tu artículo de “Por qué un gringo no quiere vivir en Estados Unidos”. No creo poder leerlo por las vías regulares de Internet. ¿Qué debo hacer para conocerlo?

    Mil gracias por tu atención

    Saludos

    G. De Lión

  14. Hola Daniel , como siempre me ha gustado mucho el artículo sobre los 50 estados…..
    Y con respecto a los comentarios de que has escrito algo mal, si están hechos con buena intención, bienvenidos !! Y los que no sean así, ignorarlos … ya les gustaría a más de uno , hablar español como lo haces tú!
    You’re a good teacher 👨‍🏫
    Good luck 🍀

    1. Sí, Mari Carmen, la Florida fue española en su momento, pero no había muchos habitantes españoles. En todo caso, St Augustine se considera como la ciudad más vieja de Estados Unidos, fundado por los españoles en 1565.

  15. Indiquen, Soy de PR, namas quería dejar saber que es verdad, No somos uno de los cincuenta estados de EEUU pero hay un partido politico que si botamos por ellos el Gobernador tendrá que hacer todo lo posible para que si lo seamos y si lo conseguimos pues creo que incluso tendrán que anadir una nueva estrella en la bandera representándonos. oh y una pregunta… si lo hacemos, nos harán borrar nuestra bandera original?

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}