¿Cuántos estados tiene Estados Unidos? – Datos sobre USA

¿Cuántos estados tiene Estados Unidos?

Hay algo de confusión sobre esta cuestión…

Incluso los periódicos más importantes de España y el mundo hispano se equivocan a veces – ¡cuentan estados donde no hay!

Aquí te voy a explicar toda la situación, y por qué hay esta confusión.

Primero, la respuesta corta es que hay 50 estados en EEUU.

Pero luego es una historia un poco más larga, porque aparte de los 50 estados, hay algunos territorios, y el distrito federal de Washington DC (que no es estado y no pertenece a ningún estado).

Si quieres, hay un libro en Amazon que se llama Breve historia de Estados Unidos que parece que tiene buenas valoraciones por los lectores.

Y aquí en la web tengo unos artículos sobre la cultura: 4 de julio, Acción de Gracias, Black Friday, las celebraciones de Navidad en EEUU.

Pero el más “famoso” de todos el el artículo que escribí sobre por qué no quiero vivir ahí. Se llama ¿Por qué un gringo quiere dejar Estados Unidos?

Nada, un poco más de explicación sobre la cuestión de los estados…

Entonces, ¿cuántos estados tiene Estados Unidos?

Así, la respuesta correcta y correctísima es que hay 50 estados en Estados Unidos.

Exactamente 50 estados. Ni más ni menos.

Y si has visto otro número en otra parte, mándamelos a mi… Que los corrijo.

Pero es verdad que he visto otros números por ahí. Muchas veces veo el número 52, porque la gente aquí en España quiere contar Puerto Rico y Washington DC como estados, cuando simplemente no lo son.

Aquí contesto a la pregunta en video, pero si quieres puedes seguir leyendo después también.

Tengo mucho más en YouTube si quieres seguirme por ahí también.

Y aquí tienes la lista completo, si quieres saber más…

Lista de los estados de EEUU, por orden alfabético:

Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin, y Wyoming.

Ya ves.

Son 50. Exactamente.

Y además, aquí tienes un mapa de EEUU, si quieres ir contando:

mapa de 50 estados de EEUU
Los 50 estados de Estados Unidos, con algún trozo de México y Canadá también.

Así que hay 50 estados. Pero eso nos lleva a la pregunta…

¿Qué es un estado, exactamente?

La confusión viene de esta pregunta, supongo…

Porque resulta que la capital, Washington DC, es un distrito federal y no un estado – tampoco pertenece a ningún estado.

Eso tiene razones históricas: cuando se fundó el país, no querían dar a ningún estado el poder extra de tener la capital.

Y tampoco es estado el territorio más conocido: Puerto Rico.

Oficialmente, Puerto Rico es un “estado libre asociado”, lo cual no es igual que ser un estado como California, Arizona o Utah.

Los ciudadanos de Puerto Rico son ciudadanos de Estados Unidos, pero no tienen representación en el Senado.

¿Quieren ser estado algún día?

Parece que algunos puertorriqueños sí quieren ser estado, y otros no.

El caso es que los territorios pueden incorporarse como estados si se lo organizan, pero de momento, Puerto Rico no lo ha hecho. Al parecer, tendrían que hacer un referéndum y escribir una constitución, como han hecho otros para acceder a la unión en el pasado.

Los otros territorios incluyen Guam, the U.S. Virgin Islands y algunas otras islas del Pacifico y el Caribe.

Y los últimos estados en incorporarse son Arizona (mi tierra querida, incorporado como estado en 1912), Alaska y Hawaii (incorporados en 1959).

Un poco más sobre la geografía de Estados Unidos

Hay un par de puntos más que confunden a mis estudiantes aquí en Madrid. Por ejemplo:

  • New York es la ciudad más grande de EEUU, y pertenece a un estado que también se llama New York. Mucha gente que trabaja en New York vive en otros estados como New Jersey y Connecticut, que están muy cercas y conectadas con carreteras y el tren (y así tienen un menor coste de vida).
  • Washington DC (la ciudad capital de Estados Unidos) no pertenece al estado de Washington. El estado de Washington está en la costa oeste, mientras que la ciudad de Washington DC está en la costa este, entre los estados de Maryland y Virginia.
  • Mi estado, Arizona, no está en el centro del país, como piensa mucha gente. Está en el suroeste, en la frontera con México. Más sobre la vida en Arizona en otro artículo.
  • El estado más grande de EEUU es Alaska (aunque en muchos mapas lo ponen más pequeño para ahorrar espacio). El segundo más grande es Texas. Después California.

¿Quieres saber más sobre el inglés de Estados Unidos?

Esta página es sobre el inglés, pero mucha gente llega aquí desde Google, con la pregunta de ¿cuántos estados tiene Estados Unidos?

Si has llegado así, te podría interesar también aprender algo de inglés, ¿verdad? Para eso tienes mi libro 6 Claves Para Aprender Inglés que está a la venta en Amazon, en iBooks de Apple, en mi tienda online en PDF y en muchos sitios más.

Aquí tienes una reseña…

reseña 6 claves para aprender inglés

También tengo muchos libros más en la página de los libros, y en la otra página tengo unos cursos online que te pueden gustar.

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. También te podría interesar: ¿Cuántas estrellas tiene la bandera de Estados Unidos? La respuesta: también 50 (de momento). ¿Tienes más preguntas sobre Estados Unidos y su cultura? Déjame un comentario aquí…

Click Here to Leave a Comment Below 23 comments