¿Por qué los americanos no saben nada de geografía?

Un tema que siempre resulta algo polémico es la ignorancia (o supuesta ignorancia) de los americanos – o estadounidenses, si prefieres – sobre la geografía.

A mí me pasa con cierta frecuencia, como estadounidense viviendo en el extranjero, que alguien se ofende porque no conozco en detalle la geografía de su país.

“¡Sois todos tan ignorantes!” me dicen. “Lo sé porque lo he visto en la televisión…”

Primero, veamos unas estadísticas sobre los americanos y la geografía.

De jóvenes americanos (de 18 a 24 años de edad):

  • El 60% no pueden encontrar Iraq en un mapa. O sea, que el 40% sí pueden. (Las estadísticas cambian mucho dependiendo de como se hace la frase.)
  • El 75% piensan que el inglés es el idioma que más gente habla como lengua materna. (En realidad, es chino mandarín)
  • El 66% pueden encontrar Louisiana en un mapa de EEUU, y 52% pueden encontrar Mississippi.
  • Solo el 25% pueden localizar Israel en un mapa de oriente medio.

No he podido encontrar estadísticas comparables sobre los españoles y la geografía, pero en mi experiencia podría ser más o menos lo mismo.

por qué los americanos no saben nada de geografía
Los 50 estados de Estados Unidos, con algún trozo de México y Canadá también.

Lo que yo veo es que la mayoría de la gente sabe lo que tiene que saber para vivir su vida, y no mucho más. Si una persona en España tiene contacto a diario con gente de Lituania, probablemente sabe más de Lituania que otras personas.

Sospecho que si doy un paseo por mi barrio de Madrid preguntando a la gente si puede localizar en un mapa, por ejemplo, Afganistán, que la mayoría no podrían. Y eso que España tiene presencia militar en Afganistán desde hace varios años.

Cabe preguntarse si saber ubicar países que uno nunca ha visitado en un mapa es una habilidad que realmente separa la gente culta de la gente inculta, pero cada uno tiene su opinión.

Para ser sincero, en varios años de vida europea, no he encontrado a casi nadie que sepa donde está Arizona exactamente. Existe incluso cierta confusión sobre si Arizona es una ciudad o un estado, y si es parte de Texas o no.

Muchos me dicen que Arizona tendría que estar más o menos en el centro de Estados Unidos, y en un mapa indican algún estado como Kansas, a 1800 km de distancia.

Tampoco está tan claro para la gente europea que haya 50 estados en Estados Unidos – muchos me han dicho que hay 52, 54, etc.

La verdad es que comprendo que la existencia de Arizona y el número de estados en EEUU no tienen mucho que ver con la vida cotidiana de la gente de Madrid.

La supuesta ignorancia de los estadounidenses sobre la geografía

Si busco razones de la supuesta ignorancia americana, puedo decir que siendo de un país tan grande y poderoso, los americanos tienden a pensar que no hace falta saber de otros lugares. La educación que recibimos tiene mucho que ver también: se da mucho más tiempo a las matemáticas, las ciencias y la lectura que a la geografía.

En mi colegio, me acuerdo que dedicamos varias semanas a la historia de antigua Mesopotamia, mientras que la guerra de Vietnam ni se mencionó.

En algún momento tuvimos que aprender algo de otros países, pero no tiene comparación con el tiempo que pasamos hablando de nuestra Guerra de la Independencia.

Si quieres, aquí puedes hacer unas pruebas de geografía para ver qué sabes. Yo personalmente he sacado 126 de 144 en la prueba sobre Europa, lo cual me parece bastante bien. Admito que no encontré unos países del Este como The Former Yugoslav Republic of Macedonia. 

No hay tiempo para saber todo en esta vida. Es como intentar a complacer a todo el mundo: mejor no intentarlo porque nunca lo conseguirás.

Todos somos ignorantes sobre muchas cosas, inevitablemente. Sócrates dijo que no era más sabio que otros hombres, simplemente era el único que se dio cuenta de su propia ignorancia, lo cual le produjo sus inquietudes filosóficos.

Si quieres más polémica, te ofrezco los americanos y sus armas. ¡Siempre es un tema divertido!

Buen día,

Daniel.

P.D. Sígueme en facebook.com/profesoringlesmadrid… O lo que sería incluso mejor: ¡Suscríbete!

Hay más respuestas en el FAQ, si quieres preguntar algo, lo puedes hacer aquí.

Click Here to Leave a Comment Below