¡Hola de nuevo!

Hoy vamos a hablar uno de los mayores retos que los estudiantes enfrentan a la hora de aprender inglés: la pronunciación.

Concretamente, en éste artículo vamos a ver la pronunciación de palabras difíciles en inglés.

Pero, ¿por qué la pronunciación es uno de los aspectos más complicados y frustrantes que encontramos a la hora de aprender inglés?

Bueno, el inglés tiene casi el doble de sonidos que el español. Por ejemplo, a pesar de tener cinco vocales, en inglés hay alrededor de veinte formas diferentes de pronunciarlas.

Por otra parte, no hay reglas concretas para la pronunciación a la hora de combinar ciertas letras. Y cuando hay reglas, éstas cuentan con muchísimas excepciones por lo tanto no es algo que podamos aprender de memoria.

Y os preguntaréis, ¿Cuál es, entonces la solución para pronunciar bien las palabras en inglés?

La respuesta es: ¡Práctica, práctica y más práctica! Es la mejor manera de acostumbrarnos a los sonidos y aprender a hablar el inglés con una correcta pronunciación.

Y precisamente práctica es lo que le sobra a éste artículo, ya que cada sección va acompañada de un vídeo donde os enseño la pronunciación de las palabras que vamos a ver.

¿Empezamos?

Si queréis profundizar en este tema, tengo un curso de Pronunciación fácil del inglés para hispanohablantes que os va a interesar.

Ahora sí, ¡Vamos con nuestra práctica guía de palabras difíciles de pronunciar en inglés!

Pronunciación de palabras difíciles en inglés: la “oo”

No hay reglas fijas para la pronunciación de la doble “o” así que es cuestión de hablar mucho y conocer las diferentes pronunciaciones que se pueden dar. Veamos algunos ejemplos:

wood – wʊd

Significa madera y se pronuncia con una “u” corta que gráficamente se representa como ʊ. Su pronunciación es la misma que el condicional would, a pesar de que la combinación de vocales de ésta palabra es “ou” y no “oo”

floor – flɔr

Esta palabra (suelo) también contiene doble “o”. Sin embargo se pronuncia de una forma totalmente diferente al ejemplo anterior. En este caso es una “o” muy abierta.

good – gʊd

Good o bueno se pronuncia con la misma “u” corta que would. Ésta “u” corta es muy común en inglés y nos la encontraremos en muchas palabras.

food – fuːd

Esta palabra (comida) se pronuncia, a diferencia de good, con una “u” larga (uː) Probad a juntae ambas en una misma frase como yo hago en el vídeo que os comparto y veréis la diferencia.

mood – muːd

Significa estado de ánimo y la doble “o” se pronuncia exactamente con la misma “u” larga de food.

blood – blʌd

Blood significa sangre. En este caso la “oo” se pronuncia con una especia de “a” corta que se representa gráficamente de la siguiente forma: ʌ.

flood – flʌd

Su significado es inundación y se pronuncia igual que la doble “o” de blood, con una especie de “a” corta.

Hasta aquí la teoría de nuestro primer apartado. Pasemos ahora a la práctica y veamos la pronunciación de todas ellas con frases de ejemplo:

Sigamos…

Pronunciación de though, although, thought, through, tough

Aunque estas palabras se escriben de una forma muy similar, se pronuncian de manera muy diferente.

¡Veámoslo!

though / although – ðoʊ/ / ɔlˈðoʊ

Ambas palabras significan lo mismo: aunque. El sonido de la “th” se pronuncia con una “d” líquida que se representa gráficamente de la siguiente manera: ð.

thought – θɔt

Es el pasado del verbo think (pensar), y aunque se escribe casi igual que though (solo le diferencia una “t” al final) se pronuncian de formas muy distintas. En el caso de thought, la “th” se pronuncia como la “z” que utilizamos en castellano y que en inglés se representa gráficamente con el siguiente símbolo: θ.

through – θru

Significa “a través de” y también “hasta” y la “th” se pronuncia con la misma “z” (θ) que hemos utilizado en thought.

tough – tʌf

Esta palabra es la única de nuestra lista en la que la “gh” no es muda y se pronunciaría como una “f”. Una persona tough es de personalidad o carácter duro.

Vamos a ver como pronuncio todas éstas palabras con sus respectivos ejemplos:

Más palabras difíciles de pronunciar: son, sun, song, soon

Estas palabras, a pesar de ser cortas, son de pronunciación difícil y además es también complejo diferenciar las diferencias entre unas y otras. Empecemos con las dos primeras:

son – sʌn

sun – sʌn

Ambas palabras (hijo – sol) son homófonas. Esto quiere decir que se pronuncian exactamente igual. La vocal es una “a” muy corta que gráficamente se representa ʌ

Entonces….¿como vamos a diferenciarla? Pues es sencillo: fijándonos en el contexto de la frase tal y como explico en el vídeo.

song – sɔŋ

En el caso de song (canción), se pronuncia con una ” a” mucho más larga que en el caso de las dos palabras anteriores.

soon – sun

Significa pronto. La doble “o” se pronuncia como una “u” muy parecida a la del español. Pero vamos a verlo en el siguiente vídeo junto con los ejemplos anteriores:

Pares mínimos: pronunciación de look, Luke, lock, luck, y lack

¿Qué son los pares mínimos o minimal pairs?

Si queréis una explicación detallada con diez ejemplos podéis visitar mi artículo Pares Mínimos en inglés – 10 ejemplos de “minimal pairs” y su pronunciación pero en resumen, los pares mínimos son palabras de pronunciación muy parecida cuya diferencia está principalmente en un sonido (que marcará el significado de la misma)

A veces, éstas diferencias pueden ser sutiles, por lo cual es muy importante practicar para no confundirnos. ¡Veamos algunos ejemplos!

look – lʊk

En el caso de la palabra mirar, la doble “o” se pronuncia con una “u” corta (como hemos visto anteriormente con would)

Luke – luːk

Se trata de un nombre propio muy común en inglés (Lucas en español), y su diferencia con respecto a la anterior en la pronunciación es la “u”, que es mucho más larga que la de look.

lock – lɑk

Significa cerrar con llave. En este caso la “o”se pronuncia como una “a”

luck – lʌk

Una de mis palabras favoritas: suerte. Se pronuncia con una “a” muy corta a diferencia del ejemplo anterior. Esta “a” se representa gráficamente con el símbolo ʌ.

lack – læk

Significa falta de…y pronuncia con una “a”mucho más diferente y que fonéticamente se escribe ae. Para pronunciarla tenemos que abrir mucho la boca tal y como os explico en el siguiente vídeo:

Y aquí termina nuestra práctica lista de pronunciación de palabras difíciles en inglés. Si os ha gustado éste tema déjame un comentario y subiré más posts con ejemplos prácticos de pronunciación.

¿Quieres aprender más inglés?

Si quieres estar al día de mis artículos, no olvides suscribirte a mis lecciones por correo electrónico para seguir disfrutando de más novedades.

Y para más audios, te recomiendo el podcast de Aprende más inglés en Spotify.

Gracias y ¡buen aprendizaje!

Daniel.

P.D. También tengo más homófonos aquí. Y si quieres, un poco sobre our y are, y también bear, beer, beard, bird y más en la otra página.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}