February 16, 2011

15 comments

¿Qué piensan los americanos de España?

No mucho…

Si el americano medio toma el tiempo de pensar en España, probablemente tiene en su cabeza los típicos imágenes de sol y playa. Vino y naranjas. Mujeres morenas vestidas para bailar flamenco.

A lo mejor la Alhambra o una plaza de toros.

De todas formas, que yo sepa, la gran mayoría de los americanos no piensa mucho en España.

Quizá nunca.

¿Que cómo lo sé?

Porque conseguí mudarme a Madrid sin saber casi nada de España…

Los de Estados Unidos no viajan mucho por el extranjero.

Imagina: Estados Unidos tiene la misma extensión – más o menos – que toda Europa, y para alguien que vive en Nebraska o Oklahoma, irse a California o Florida ya es un largo viaje a una tierra desconocida y extraña.

Ahí encontrarán otro clima, una amplia gama de comidas desconocidas y gente de acento raro y costumbres extraños.

No hace falta irse al extranjero para todo eso.

Y la mayoría de la gente simplemente no tiene dinero para llevar toda la familia a conocer Europa. Costaría 3 o 4 mil dólares como mínimo, y en EEUU no tenemos tanto dinero como se piensa.

Quizá suficiente para ir a un sitio de playa más cercana… Generalmente no para darse un giro en familia por el Viejo Continente.

¿qué piensan los americanos de españa?
Puerta del Sol, aquí en el centro de Madrid. Ahora sé mucho de España, pero al llegar no sabía nada.

Los americanos que van al extranjero pueden ir a México o Canada, que están más cercanos. Pero mi estado de Arizona, incluso siendo fronterizo, está llena de gente que nunca ha ido ni a México.

Cuando yo decidí irme allí de viaje, mis amigos pensaban que era una locura.

Estaba a dos horas en bus… pero ¡no había ido nadie!

Cómo llegué a vivir en España

Yo, personalmente, vine a España por primera vez de vacaciones.

Tenía 21 años. Me llevó mi padre, que siempre había querido ver un poco de Europa.

Cuando se divorciaron mis padres, se vendió la casa donde había crecido, y mi padre tuvo algo de dinero para viajar, por fin.

Estuvimos en Francia y en España.

Y no sabía muy bien qué esperar, porque nunca me había informado. Las únicas imágenes reales de España que tenía eran de algunas películas: tuve que ver algo de Almodovar en las clases de español de la universidad.

En todo caso, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y otras películas de este estilo no dan mucha idea de cómo se vive por aquí.

Antes, en la escuela, por lo menso habían mencionado España.

Cuando era niño, hubo los Juegos Olímpicos de Barcelona. Una profesora que tuvimos tomó unos segundos para señalar España en el mapamundi, y nos dijo que tenía 50 provincias, como nosotros tenemos 50 estados.

No me lo creía… un país tan pequeño, ¿con 50 provincias?

Luego descubrí que es cierto.

Cuando vine por primera vez, me sorprendieron muchas cosas: las patas de jamón con la pezuña intacta, la arquitectura impresionante, la cantidad de gente paseando por Parque Retiro de Madrid en un día de agosto…

Pero vine a vivir aquí por una chica, no por España en sí.

No sé como – cosas que pasan cuando tienes 21 años – en mis 8 días en España, me enamoré.

Y acabé, poco después, viviendo en Madrid…

La historia detrás es un poco largo.

Pero baste decir que llegué a vivir en Madrid sin haber indagado mucho en el tema. Vi en internet un artículo que prometía que era fácil conseguir trabajo, y eso fue suficiente.

Hablamos del año 2004, antes de toda la crisis económica. Lo bien que iba la economía en aquellos días… Otros tiempos.

Vine por la chica, pero acabé enamorándome de Madrid y España.

Ahora que llevo más de una década, he viajado por muchas partes. He comido casi todo lo que hay que comer. He bebido un par de litros de vino español… O más, quizá.

Y me he enamorado más de una vez de chicas “locales”.

(La primera chica no era española, y poco después se volvió a su país. Otra larga historia.)

¿Los americanos en general son ignorantes?

Lo que decía antes de lo que hablamos de España en la escuela…

Los Juegos Olímpicos de Barcelona fue una cosa. Luego, aprendimos algo de los conquistadores.

Cristóbal Colón – una ex-novia italiana me explicó, por fin, que era italiano, no español – Hernán Cortez y Francisco de Coronado, que eran importantes en mi parte del mundo.

Que yo sepa, España como país, con una historia y cultura propia, no se mencionó nunca.

Tampoco hablamos de la historia de Reino Unido, ni de otros países. La historia mundial, si yo me acuerdo bien, fue Mesopotamia, Egipto, Grecia… y de repente saltamos a las colonias inglesas de Virginia y Massachusetts, siglo XVII.

Es posible que no estuviera prestando mucha atención en clase.

Pero no creo.

Creo que simplemente nos enfocábamos más en la historia de Estados Unidos. Si no tocaba nuestro país, no lo aprendimos.

Y debo mencionar que Hollywood no nos ayuda mucho.

Hace unos años, en How I Met Your Mother – en aquel momento una de las series más importantes en la televisión – un personaje va a España…

Y ahí acaba tocando en un grupo de Mariachis.

Después, baila un tango.

Estereotipos absurdos, basados en la idea de que el mundo hispano es todo igual. Así no es tan extraño que me sorprendiera, al llegar a Madrid, de que aquí no se comía comida mexicana.

En todo caso…

A los americanos se les critica mucho por su ignorancia respeto a otros países o su falta de conocimiento científico.

Pero en mi experiencia se puede encontrar gente ignorante en todos los sitios.

He podido pasar más de una década en varios tipos de escuelas en Estados Unidos sin aprender casi nada de España.

Pero sospecho que eso es lo “normal” para mucha gente en otros países también.

Que los italianos aprenden mucha historia italiana, y no pueden hablarme de las políticas de Andrew Jackson, séptimo presidente de EEUU. Que los japoneses saben poco de nuestra guerra de independencia.

Hay muchas cosas que saber en el mundo…

Más información que nunca antes en la historia de la humanidad.

Y aun así, todos somos ignorantes de más del 99% de las cosas que pasa por ahí.

¿Por qué fastidiarte porque otra persona no sabe algunas cosas que sí sabes tú?

Esta es mi opinión.

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. ¿Qué piensan los americanos de España? Pues, no puedo hablar por todos los 320 millones de personas en EEUU. Pero si quieres saber más de lo que pienso yo de España, tengo un artículo en otro blog (en inglés) que se llama 4 things I’ve learned about American culture while living in Spain. Y si quieres mucho más – también en inglés – tengo aquí otro artículo sobre Cultural Differences between the USA and Spain. ¡Disfruta!

P.P.D. Si has llegado aquí y no te gusta mi uso de la palabra “americano”, tengo un artículo para ti: ¿Por qué los de Estados Unidos se llaman americanos?

About the Author

Daniel Welsch

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  1. Q tal Daniel, por aca Rafa::
    Siempre he pensado que la historia que imparten en las instituciones educativas, de todo nivel, siguen el sempiterno patron de segmentar los grupos humanos.
    Me explico:: antaño, las guerras se hacian para ganar terrirorios, que a su vez venian con gente, que a su vez pagaban impuestos. Lo que significaba mas recaudacion para el que tuviera esos territorios ganados. Se les metia en la cabeza a los habitantes de esas tierras que debian dar su vida por defender esas tierras, lo que en realidad era defender la propiedad del rey de turno y por tanto su derecho a cobrarles impuestos. Un negocio redondo.
    Me parece que la conveniente segmentacion de la historia de cada pais no dista mucho de aquellas intenciones. Claro que ahora es un poco mas “civilizada” la manera de contar la historia.
    Si en realidad se quisiera que la historia impartida en las instituaciones sirviera de algo para los humanos que la recibimos, dejarian de ser fechas, nombres y eventos que olvidamos enseguida que entregamos la hoja de examen, y se impartiria mas las realidades de la historia que han hecho sufrir a los pueblos. Que la mayor parte de las veces las tenemos que conocer a traves de peliculas, o por nuestra cuenta.
    Asi no se repetirian tantas tiranias, guerras y desastres que vuelven una y otra vez.
    Aparte de aprender ingles, me haces reflexionar. Un negocio redondo.
    Saludos.

  2. Toda esta historia es ridicula. Es casi como una patetica historia personal tuya para que la gente te coja pena o algo asi por el estilo. Los espanoles, mejor conocidos en las Americas como Gallegos, saben muy poco del extranjero. Por ejemplo, a los espanoles les asombra muchisimo que en el Reino Unido se venda y se beba leche fria que se pone en la nevera. A los espanoles les asombra que en los Estados Unidos haya los llamados “drive thrus” en las instituciones bancarias para pagar, etc., etc.
    Tu tienes que informarte mas y mejor antes de perder tu tiempo escribiendo estas ridiculeses tipicas de todos los paises del mundo. Punto.

    1. Pues, mucha gente me ha preguntado por esta información, así que lo escribí. Supongo que al final es mejor que decida yo sobre cómo pasar mi tiempo, ¿no te parece?

    2. No se si hablas por hablar, si quieres ser gracioso, o simplemente mostrar que eres lo que eres. Los españoles guardamos la leche en la nevera, y en los mercados está en camaras refrigeradoras, los españoles sabemos lo que es un CAJERO AUTOMÁTICO y como dice el autor, sabemos algunos mucho y otros poco de según que países. El que has demostrado que no sabes absolutamente nada de España eres tu que llamas a los españoles “GALLEGOS” y me apuesto algo a que ni siquiera sabes que es un insulto (o intento de insulto) por que la mayoría de los españoles que llegaron a latinoamerica emigrando eran persona de campo y de poca cultura
      Por que esa es otra. Sois tan listos que creeis que España es un lodazal lleno de caballos, pero vuestros países van mal por que os robamos el oro…en fin
      Y no te pongo ninguno de las 350.000 formas que tenemos de llamaros a los HISPANOS por que no tendría sitio en el post y por que tengo mas educación y mas cultura que tu

  3. Muy interesante tu post, Daniel. Creo que es normal que la mayoría de la gente de EEUU no sepa mucho sobre España, porque incluso aquí, en general, se sabe poco hasta de los paises vecinos. Lo bueno del desarrollo de las nuevas tecnologías de los últimos años es que nos han abierto una ventana a lo desconocido,y así tenemos acceso a conocer todos los lugares que queramos a golpe de click. Lo único que necesitamos es interés. Yo por mi parte disfruto empapándome de otras culturas y tengo especial debilidad por la americana. Un saludo.

  4. Muy interesante lo que comentas.
    Es un tema muy recurrente aquí el hecho de no poder comprender por qué España es tan desconocida para la mayoría de ciudadanos de un país que tiene ciudades y estados con nombre español.

    Es cierto que un país tan grande tiende a cerrarse en si mismo por la dificultad economica que supone viajar, pero no es necesario viajar para tener unas nociones básicas sobre determinados países que han tenido una especial vinculacion con tu país, y que es responsable directo de la creación, o fusión de nuevas sociedades en todo el continente americano.
    Para bien o para mal.

    Es lógico que un norteamericano no sepa mucho de Polonia, Austria o Argelia, pero en este caso se trata de un país con relaciones muy directas y con una historia compartida. Incluida una guerra entre ambos países.

    España no es más importante que los países mencionados antes, pero existe una diferencia.

    Salvo Brasil, toda suramérica y centroamerica, incluso buena parte de EEUU, fueron territorios pertenecientes al imperio español, o a las nuevas sociedades que se independizan de ese imperio.

    Fué de España de donde salió la expedición que “descubrió America.” La financiaron reyes españoles, y una parte inmensa del continente Americano fueron provincias de ese imperio donde se hablaba español.

    Creo que las razones de ese desconocimiento son otras. Probablemente varias.

    Una que EEUU nace como una nueva nación de emigrantes europeos exiliados por temas religiosos y económicos, y en esencia se pretende crear una nueva sociedad partiendo de cero, hacia el futuro, y sin mirar atrás, osea al continente europeo.

    El objetivo es centrarse en ese nuevo proyecto de país, considerando a Europa como un continente viejo y decadente fuente de pasados males ya supuestamente superados.

    Ha existido durante siglos por otro lado, una lucha entre el mundo anglosajon y el hispano (con hispano no me refiero al concepto que entienden los estadounidenses), referente al dominio de las americas primero, y a como contar el relato de lo acontecido después.

    Es decir, que el país que lidera la colonización de buena parte del continente americano esté “ninguneado” en los programas educativos norteamericanos es el resultado de esa lucha por mantener cierta hegemonía anglosajona en el relato, frente a una realidad innegable.

    No digo esto desde un punto de vista de nacionalista español ni mucho menos, quede claro.

    Por otro lado el modelo educativo norteamericano es muy diferente al europeo. Hasta hace poco, porque ya empieza a cambiar.

    Puede que ese modelo sea muy positivo o práctico desde un punto de vista empresarial o economico, pero culturalmente es a conciencia muy deficiente.

    Desde España, a mismo nivel educativo y comparando, se tienen muchos más conocimientos generales sobre la historia de EEUU.

    No cuestiones concretas pero algo sobre las colonias inglesas, la expansion por el oeste, la guerra con Mexico, con España, la guerra de secesión, guerras mundiales, el crack del 29…
    Sin muchos detalles eso si.

    Yo creo que en todo programa educativo hay intencionalidad. Y el mirar solo a EEUU evita, por comparación, que la población norteamericana vea otras realidades, mejores y peores, y que estas generen demandas no deseables para algunos.

    La hegemonía cultural norteamericana se fomenta tambien ignorando a todo lo que está fuera de sus fronteras.

  5. Un comentario que se me quedo gravado en la memoria en el estado de New York fue

    de donde eres

    -Española ….respuesta….

    PERO DE QUE PAÍS ?
    esta claro que para los estadounidenses España es latino-america y sus estados (países)

    1. Sí, en NY la palabra “Spanish” es como hispano en general, lo dicen también para los de Puerto Rico. ¡Gracias por comentar!

  6. Me ha gustado tu escrito porque creo que es una narración sincera y personal sobre tu propia experiencia en otro país, en este caso, el mío. Y me ha gustado. Probablemente yo diría algo parecido si fuera a vivir un tiempo a USA. De hecho, he estado allí en varias ocasiones aunque solo de vacaciones y he sentido la fascinación, la curiosidad, el desconcierto y todos esos sentimientos que son tan ricos en emociones y tanto aportan en la experiencia que supone estar y descubrir otro país diferente al propio. Creo, a pesar de la distancia y de la cultura que nos separa, que hay cosas que norteamericanos y españoles compartimos: una manera social y extrovertida de vivir, el afán por tomarnos las cosas con humor, el placer de reirnos a carcajadas cuando algo es divertido y el hecho de buscar sentirnos cómodos con las personas que nos acompañan. Por eso nos caemos bien enseguida y te aseguro que habiendo vivido durante años en varios países a lo largo de mi vida sé lo que digo. Porque esa sensación no me ha ocurrido en otros lugares del mundo, pero sí en los Estados Unidos. Así que solo espero que durante todo el tiempo que estés en España, sobre todo en Madrid, mi ciudad, siempre te sientas como si estuvieras en casa. No hay nada mejor que te pueda desear. Un abrazo 🙂

  7. Hola, acaba de leer tu Blog.
    Yo soy de España, mas concretamente de Madrid, y si, tienes razón. La gente ignora muchas cosas de aquí. Ahora, la gente está enganchada a los videos y eso y, la mayoría de veces, he visto que los más famosos (que hablan español) son de aquí. Quiero decir que aunque la gente admire a gente de este pais, no se dan cuenta de lo más importante. Nuestra cultura.

    Como tu bien has dicho, en los colegios no se aprende mucho de otros países. Pero ahí te equivocas. En mi colegio, hemos tenido profesores particulares Americanos, que nos han enseñado (básicamente) toda vuestra historia, desde la guerra de independencia. También nos han nombrado cada uno de vuestros estados, y nos los hemos aprendido. Y aun así, la gente sigue ignorándonos.

    Quiero darte las gracias por publicar semejante mensaje para los que no han visitado este país.

    – Un saludo.

  8. Hola Daniel. Muy interesante y bonita tu experiencia. Pero hay una cosa que me llama la atención, ¿Qué tal con el idioma? ¿Se te hizo fácil el castellano? Yo estoy ahora intentando aprender inglés y uff, me resulta complicado. Tal vez sea porque soy del País Vasco y el euskera no ayuda, no sé jajaja. Buen post Dani

  9. Hola Daniel, bonito artículo, aunque llegue 4 años tarde. Pero hay una cosa en la que no se si has caído o la has ignorado. Efectivamente japoneses, italianos, hungaros, filipinos…etc no sabrán la historia pormenorizada de Estados Unidos, pero, seguro que la mayoría saben señalar Estados Unidos en un mapa del mundo
    Yo he vivido por temporadas en Nueva York y en Sacramento y me he encontrado en los dos extremos del país a gente maravillosa (por supuesto) y culta y simpática y amable. Pero es el único país donde me han preguntado (en el año 2005) si en España tenemos microondas o que cuanto valen “los pesos”, ni idea, conteste. ¿Pero no cambiaste pesos al llegar aquí? No, cambie euros ¿Pero no eres de México? No, de España. ¡Pues eso!
    Y cuando le señalabas, no España esta en Europa y se lo enseñabas en la pantalla de uno de aquellos smartphones prehistóricos se quedaban alucinando
    No te vas a encontrar en el país que sea a nadie que piense que Argentina, Colombia, México y/o España son lo mismo por que se habla el mismo idioma. Que crea que Australia, Jamaica o UK deben estar en algún lugar de America del Norte por que se habla en inglés
    No quiero ofenderte, ni a USA tampoco, pero si bien no he visto un sistema educativo perfecto, el sistema educativo americano es nefasto. Y la cultura popular no ayuda
    No se cuál es el presidente XX de USA ¿sabes que? No le pediría a ningún americano que me diga el primer rey Borbón en España o cual fue el 3er rey godo. Pero se que desde los grecolatinos hasta la llegada del Mayflower a costas americanas pasaron siglos y siglos de sucesos historicos

  10. España al igual que el resto de Europa está llena de ignorantes igual , que allá nadie es mago ni tan poco saben tanto de la cultura de acá , pensar por ejemplo que aquí no te atienden en un hospital por no tener seguros o dinero es un ejemplo de ignorancia extendida por allá !!

  11. Hola Daniel!

    He leído tu Blog y me gusta; me agrada, que como muchos de tus paisanos que venis a aquí, estés conociendo muchas cosas de España y que se desvanezcan esas falsas ideas que teneis de Ella, antes de conocerla.. Nuestra querida Andalucia y su cultura son hermosas, pero es una parte de España, no todo este Pais, a muchos de los españoles no nos gusta la Fiesta Taurina; a nuestros Hermanos Hispano Americanos y a nosotros se nos mete en el ”mismo saco” cuando entre Ellos mismos hay muchas diferencias y fronteras (Lamentablemente)..

    Tu Pais en si es un Mundo, Solamente Texas ya es mas grande que España y es muy difícil,a menos que entrase en vuestro Sistema Educativo información sobre el nuestro o bien por interés particular, que sepáis algo de aqui..Supongo que muy pocos norteamericanos sabréis que un grupo de vuestros compatriotas participo en nuestra desgraciada Guerra Civil encuadrados en la Brigada Lincoln,en el Bando Republicano..Que Frank Tinker fue un as de la aviación de ese mismo bando.

    En mis tiempos de estudiante no nos hablaron de vuestra Guerra de Secesion o de los Estados, pero somos muchísimos los que gracias a nuestro interés por los USA sabemos quienes eran Grand, Lee, Sherman.. Por supuesto quien era Lincoln y como empezó la guerra con el ataque a Fort Sumter en Carolina del Sur..También nos informamos sobre muchas cosas mas,entre ellas los nombres de vuestros estados.

    Pienso que Hollywood ha ayudado en buena medida a despertar el interés de los norteamericanos por ciertos países europeos tales como Italia, Francia, Gran Bretaña..No ha sido el caso de España..Tal vez este equivocado, pero creo que solamente en la película del Cid, con Charlston Heston y Sophia Loren se hacia referencia a Nuestra Patria. Si se rodaron películas tales como Patton, La Batalla de las Ardenas..También un buen numero de Spaguetti Western..

    Debido a una explosion en el Acorazado Maine, cuando estaba en visita de cortesía en la Habana, la prensa amarilla empujo al Pueblo Norteamericano y al Gobierno de Theodore Roosvelt a declararle la Guerra a España (¡España al Infierno!), que a raíz de ella perdió Cuba, Puertorrico, Guam en las Islas Marianas, las Filipinas.. A su vez El brutal Imperio Japones se apodero de ellas durante algún tiempo tras el Infame ataque a Pearl Barbour..

    En 1975, el Almirante Rickover,creador de la marina de guerra nuclear, tras encabezar una investigación sobre la explosión en el Acorazado Maine, concluyo que la explosión se produjo al incendiarse el carbón del buque e inflamar los pañoles de municion.. En este caso, la infamia la sufrió España..

    España, no sólo Francia, ayudo también a la Independencia Norteamericana, con dinero,armas, munición, ropa y finalmente con ayuda militar.. El mismo Presidente George Washington valoro y reconoció esa ayuda…Pero España no regalo algo parecido a la Estatua de la Libertad..Eso habría ayudado a recordar la ayuda (Perdón por la redundancia).

    Como se dice en este Blog, aunque Colon no fuese español, si fueron los Reyes Católicos, de España, quienes le apoyaron para poder emprender su arriesgada aventura…

    En fin, creo que eres una buena persona y como dice mi compatriota Carmen, de nuestra querida y hermosa Capital,Madrid, en este Blog, aquí estas en tu Casa, disfruta de España y en tus estancias en el también hermoso y Gran Pais que es USA, habla de nosotros a tus familiares, amigos…Contribuirás a que nos conozcan y valoren debidamente..

    Un abrazo desde Ferrol, Galicia, España.

    Ángel Jose.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}