Madrileños por el mundo en Arizona

Si vives en Madrid, probablemente conoces el programa Madrileños por el Mundo.

Si no lo conoces, la idea es sencilla. Resulta que en cualquier parte del mundo hay por lo menos un par de madrileños viviendo, y el periodista de TeleMadrid va y los entrevista sobre sus vidas.

El otro día, una amiga me mandó el capítulo sobre Arizona, que dejo aquí por si a alguien le interesa. Tengo un par de comentarios que también, como arizonense por el mundo.

Madrileños por el mundo en Arizona

En general es un buen resumen de algo de lo que puedes encontrar en Arizona:

Si no ves el video arriba, aquí tienes el enlace a YouTube. Es un poco largo, pero interesante.

Y como mencioné, también tengo mis comentarios:

El programa está bastante bien y completo, porque enseña el norte, el centro y el sur de Arizona. Me alegro mucho de que una de las chicas explique que el Gran Cañón está en Arizona y que nadie lo llama “El Cañón del Colorado”.

Como explica ella, el río se llama Colorado, pero el cañon está en Arizona. No es realmente el cañón más grande del mundo (estas cosas también dependen de cómo lo mides) pero es espectacular. Lo recomiendo a quien pueda visitar mi estado.

Un par de cosas que quería mencionar:

Sí, mucha gente pasa los fines de semana disparando armas de todo tipo. Y es una larga historia. Escribí un artículo hace tiempo: los americanos y sus armas de fuego. Sí, lo he hecho yo cuando estaba ahí, y me parecía lo más natural del mundo.

Luego, el chico en el minuto 26 dice que Arizona es el último estado en unirse a Estados Unidos. No es verdad. Arizona se formó como estado en el 1912, y es el número 48 de los actuales 50. Después se apuntaron Alaska y Hawaii, los dos en el 1959.

Se puede decir que Arizona es el último de los 48 estados contiguos, pero no es el último estado. Y puede que hayas escuchado otra cosa por ahí, pero sólo hay 50 estados. Exactamente 50.

Me gusta el momento por ahí donde el chico dice “estamos en Phoenix, el centro neurálgico de Arizona” y el que hace la entrevista comenta que por las calles no hay absolutamente nadie. Así es Arizona. Y eso es uno de los motivos que me fui de ahí tan joven.

Otro tema digna de mencionar, ya que la inmigración vuelve a ser un tema de polémica constante: La señora hacia el final habla de los “wetbacks”. Bueno, primero, la palabra es muy ofensiva. No la uses.

Segundo, se dice así porque en la zona de Texas mucha gente cruza el Rio Grande (o el Río Bravo, como quieras) nadando para llegar a EEUU. Se usa el término para referirse a un inmigrante ilegal, por lo tanto, que acaba de llegar y todavía tiene la “espalda mojada”.

Psh.

Ya me he metido un poco en la política hace poco con el inglés de Mariano Rajoy, y no quiero hacerlo mucho más. Pero no me cansaré de decir que la grandeza de Estados Unidos siempre ha sido–y hoy en día sigue siendo–que acepta a inmigrantes de todo el mundo.

En Estados Unidos todos (aparte de los pueblos indígenas) somos inmigrantes, y la idea de que los que llegaron una generación después de tus (bis)abuelos no tienen derecho… Pues, es ridículo.

Pero desafortunadamente, todavía hay gente que piensa así.

Bueno, ¿qué se le va a hacer?

En fin. Un documental interesante.

Si quieres más documentales de viajes, siempre recomiendo a Rick Steves ahí en YouTube, que hace documentales (todo en inglés, y la mayoría con subtítulos) sobre viajes por Europa en la televisión pública de USA.

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. Dos canciones sobre el tema de la inmigración en EEUU: La tumba del mojado de los Tigres del Norte y Frijolero de Molotov. La segunda es un poco obscena, mejor no escucharla en la iglesia o la casa de tu abuela.

P.P.D. Si te gustan mis posts, como siempre, ¡comparte! Hay botones sociales por todos lados 🙂 Y suscríbete por correo para recibir mis lecciones gratuitas.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments