Desmontando el método de aprender el inglés con 1000 palabras

Aquí en España hay un tal señor Maurer que vende un libro basado en la idea que uno puede aprender el inglés con 1000 palabras.

Ya he hablado de esta idea en otra parte, y aquí tengo la lista de las 1000 palabras más comunes del inglés. Se supone que su método usa una lista algo modificada, pero es útil ver lo que tenemos en una lista tan breve, y qué podemos hacer con ella.

Por ejemplo, con las famosas mil palabras, uno puede decir cosas como:

There’s a long, thin animal in my shoe. (Palabras como snake y reptile no están en la lista. Así que si tienes un serpiente en el zapato, búscate otro método para aprender inglés… ¡y rápido!)

I want to eat bird. (Por supuesto que ni chicken ni sandwich están en la lista. Ni turkey ni duck ni la gran mayoría de las cosas comestibles.)

Y finalmente:

There’s a problem with the water in that small room. (Entre las 1000 palabras más comunes del inglés no se incluyen toilet ni bathroom, así que olvídate de frases avanzadas como “El váter está estropeado” o “Necesito ir al baño.”)

¿Realmente se puede aprender el inglés con 1000 palabras?

Como ves, uno puede comunicar algunas ideas de esta manera, pero nadie parece muy inteligente si su vocabulario no abarca conceptos como chicken sandwich, bathroom, o reptile.

Mil palabras, al final, no son tantas… Pero sería mucho mejor 3000.

Y decir que con memorizar palabras se aprende un idioma es simplificar mucho el asunto. ¿Qué pasa con la gramática?

Pongamos un ejemplo como este para ver que quiero decir:

I want to eat a chicken sandwich.

Incluso para hacer una frase así sencilla, tenemos que saber el presente simple, y el verb pattern want to + infinitivo.

Tenemos que saber que chicken sirve de adjetivo y que se pone antes del sustantivo (no decimos, por ejemplo, a sandwich of chicken).

Tenemos que saber que chicken suena muy distinto a kitchen.

Ahora pongamos que quiero preguntar “¿Quieres comer un sandwich de pollo?” o bien “¿Tu hermana quiere un sandwich de pollo?”

Ahí tenemos que saber incluso más gramática…

¿Cómo haces una pregunta en presente simple? Cómo cambias la persona? ¿Cómo funciona lo de los adjetivos posesivos?

Etc etc etc.

aprender el inglés con 1000 palabras

Aprender el inglés con 1000 palabras suena bien. Pero todo eso es mucho más complicado que simplemente memorizando listas de palabras.

Entonces, ¿funciona el método de las mil palabras?

¡Pues claro!

Funciona igual que los otros, en el sentido que es mejor que nada. Incluso el famoso método de inglés en 7 días funciona, hasta cierto punto – aunque todos aparte de su autor admiten que se tarda más de 7 días.

No te engañes con lo fácil…

Las cosas así se venden, y bastante, porque parecen fáciles. Imagina que yo hago un método para aprender el inglés, llamado el Método Daniel.

La publicidad sería algo así:

¡Aprende el inglés en solo 3 a 5 años!

Sí, con el Método Daniel, mundialmente famoso y usado por millones, tú también puedes aprender el inglés con ¡solo 1000 horas de esfuerzo! 

Pasarás unos espléndidos años hablando como un niño pequeño, repasarás, revisarás, estudiarás estructuras gramaticales… Practica, practica practica y repite repite repite son los lemas del Método Daniel.

Por fin, después de largas horas de estudio terminarás con un nivel básico de conversación y puedes pasar el resto de tu vida mejorando tu vocabulario y fluidez… Pero ¡no te engañes! Tendrás que cometer muchos errores y quizá serás tan cómodo como en tu primer idioma. Cómpralo hoy… ¡Solo $399!

(Actualizado… ya he hecho el método, y cuesta mucho menos. Pero no promete que vas a aprender in 7 días ni 6 semanas ni nada. Requiere esfuerzo y constancia. Más en mi otra página: Pasaporte al Inglés.)

Cómo sacar una carrera universitaria sin esfuerzo…

Pocas personas comprarían mi método si se lo planteo así, aunque acabo de describir lo que realmente hace falta para aprender un idioma.

Supongo que la mayoría compraría el método de “6 semanas sin esfuerzo” porque suena tan bien.

Eso sería, en todo caso, como decir que uno puede sacar una carrera universitaria en seis semanas sin esfuerzo.

Hablar un idioma bien requiere asimilar gran cantidad de información, crear nuevos hábitos y esquemas mentales, y mucha práctica.

Claro que uno puede también aprender rápido y fácilmente, si está disfrutando de lo que hace en todo momento y poniendo mucha atención en el asunto. Y sí hay maneras más rápidas que estudiar en una academia durante años.

Pero estas son historias para otro día.

En fin…

Aprender el inglés con 1000 palabras suena muy bien. Pero sería más realista, como dije, 2000 o 3000.

En todo caso, contesto a muchas preguntas frecuentes como este en mi libro 6 Claves Para Aprender Inglés.

El libro lleva más de 4 años en el mercado y es un bestseller internacional de la enseñanza del inglés. Lo puedes encontrar en Amazon.com, Amazon España, Amazon México, la tienda iBooks de Apple y mi tienda online gumroad.com/danielwelsch

¡También en tapa blanda! Por lo menos en Amazon, y en algunos países.

Aquí está un pequeño video que hice hace poco para presentar el libro: 6 Claves Para Aprender Inglés (video). Y más: lo que dicen los lectores.

Disfruta y buen aprendizaje!

Daniel.

Click Here to Leave a Comment Below